Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la primera pasarela oficial de las “corcholatas” de la 4T

Ante la pasarela, los temas legislativos pasaron a último plano pues los presidenciables asistieron para hablar de la competencia electoral del año 2024.
lun 30 enero 2023 11:28 PM
Corcholatas en plenaria de Morena
Este lunes 30 de enero se realizó la plenaria de diputados de Morena que se convirtió en una pasarela.

Cinco presidenciables de la “Cuarta Transformación” coincidieron por primera vez en un solo foro para promover su interés en la candidatura presidencial de 2024, y lo hicieron bajo el llamado a analizar la agenda legislativa futura.

Pero los temas legislativos apenas se tocaron. El centro de los mensajes fue mantener la unidad en el proceso interno, el método de encuestas, la “guerra sucia”, los mariachis y los “Marcelitos”.

Publicidad

La temporada preelectoral en Morena fue autorizada desde la Secretaría de Gobernación, pues el titular y además aspirante a la postulación presidencial, Adán Augusto López, dio carta abierta a los diputados para promover, en el año que resta a la Legislatura, sus propias iniciativas, y a dedicar 2023 a hacer trabajo territorial para ganar las elecciones 2024.

Además, aprovechó el escenario para pedir a los diputados federales que lo inviten “y cuando quieran que les acompañemos en territorio, pues ahí vamos a estar con ustedes”.

En el tema legislativo, prácticamente declaró sin materia su presencia en la plenaria, pues se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé enviar ninguna iniciativa de reforma constitucional o legal de interés.

Pero de las cinco “corcholatas” que se presentaron a la Cámara de Diputados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fue la que se presentó sin hacer alusión a ningún tema legislativo y en cambio habló de sus programas y resultados.

Declaró, además, que es tiempo de las mujeres.

“Cuando hablamos del tiempo de mujeres, es eso, que no se cierre la posibilidad por ningún prejuicio o machismo de que las mujeres podamos estar en cualquier puesto”, dijo la mandataria de la ciudad.

Para ella la plenaria morenista fue ocasión para exigir apoyo frente a los ataques que, dijo, recibe por los percances en el metro, “compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido”, dijo dando manotazos en el atril.

Ninguno de los demás presidenciables de la llamada “Cuarta Transformación” hizo alusión a su defensa.

Publicidad

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dado que es el único presidenciable que es legislador, fue el único que trató a fondo esos temas, pero recordó que prácticamente el Congreso sólo trabajará de febrero a septiembre pues después ya todo serán precampañas y campañas del 2024.

Primera vez que se presenta ante un grupo de morenistas que no son sus seguidores, Monreal recibió críticas por sus votos en el Senado y él defendió por qué para él lo primero es la ley: “no me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos”.

Mantuvo además su postura de exigir que la encuesta que defina la candidatura presidencial de Morena no sea diseñada por su partido, ni sus resultados cantados por su partido.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del partido del Trabajo (PT), también fue un nuevo participante en las pasarelas morenistas, les dijo con cortesía que no confía en el método del partido aliado y que hay división fraticida.

“Con todo cariño y respeto no la puede hacer Morena, tiene que ser un equipo que se acuerde entre las tres fuerzas políticas y los cinco aspirantes. Que sea una sola pregunta ¿Quién debe ser el candidato del movimiento? Nada de que le ponderamos aquí le dimos 2 y aquí le dimos 4 (…) yo voy a participar”.

Morena y el partido del Trabajo (PT) “somos hermanitos (pero) Caín y Abel también eran hermanitos. Decía Winston Churchill: hay los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido, ¡En Morena ni les platico cómo andan¡”.

Además aprovechó para anunciar a quienes lo desprecian por sus mítines en pueblos y poca convocatoria, “se burlan de mí, me andaban malmodeando, dicen ay si, Noroña, piensa que de carpita y carpita va a ganar. De carpita y carpita me los voy a chingar”.

Y quien cerró con porras, mariachis, muñecos de “Marcelitos” y sin cuestionamientos, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien tampoco tocó temas legislativos de interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero, como Sheinbaum sólo habló de logros desde su posición.

Apenas tocó el tema del 2024 pero declaró “estamos muy ´requeteconfiados´ en que nos va a ir bien”. En la encuesta “nomás pedimos que se respeten los acuerdos, que la encuesta se lleve bien a cabo, que esté bien hecha y la gente pueda participar”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad