Para el presidente, el caso de plagio de la tesis titulada "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A", la UNAM debió llegar a fondo y analizar otras de las cientos de tesis que asesoró Martha Rodríguez Ortiz.
“Era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación porque también quedó en el limbo. ¿Hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue que plagió? También la maestra, leí por ahí que después de 40 años, que había dirigido 300, 500 tesis, entonces nada más deciden así nada más la quitamos, y no a ver ¿por qué donde está el estudio? ¿dónde están las 500 tesis?”, explicó.
El presidente consideró que este caso no se resuelve solo con la destitución de una persona, por lo que pidió al rector ir al fondo.
El presidente insistió que sin tener elementos a profundidad sobre el plagio cometido por la ministra, el linchamiento ya se consumó. Hace unas semanas el mandatario federal aseguró que la campaña contra Yasmín Esquivel tenía como propósito evitar que ella asumiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la salida de Arturo Zaldivar.
“El linchamiento ya se consumó sin saber al final ¿qué es lo que pasó? ¿qué realmente sucedió? ¿quién fue el que plagió? y además está deberían de presentar elementos de prueba del por qué se cancela el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto, entonces a ver, a fondo pero ¿cómo se va a quedar así?”, cuestionó.