Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE anuncia medidas de austeridad para el 2023, luego del recorte presupuestal

Las medidas buscan generar ahorros por 223 mdp, de los cuales 88 mdp serán para las elecciones extraordinarias de Tamaulipas y se contemplan ahorros en estacionamiento, telefonía y energía eléctrica.
mié 25 enero 2023 07:10 PM
INE_Sesion_Extraordinaria-2_13.jpg
Los consejeros del INE tuvieron que replantear sus gastos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles diversas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria con miras a generar ahorros por un monto de 223.3 millones de pesos, de los cuales 88.7 millones de pesos serán destinados a organizar la elección extraordinaria de una senaduría de Tamaulipas a realizarse el próximo 19 de febrero.

Los ahorros y economías que se generen serán reorientados a las necesidades institucionales incluyendo las del capítulo 1000, o para contrarrestar en lo posible el recorte a su presupuesto por 4,475.5 millones de pesos avalado por la Cámara de Diputados para el presente año.

Publicidad

Ello, incluidos los procesos electorales locales de Coahuila y Estado de México a celebrarse el próximo 4 de junio y los extraordinarios que puedan derivar, así como para garantizar el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de Instituto.

“Se ordena a la Junta General Ejecutiva generar una disponibilidad presupuestaria como meta de ahorro por cuando menos de $223,325,336.00, conforme a lo expuesto en el presente Acuerdo”, avaló el Consejo General en sesión extraordinaria.

Del total global, 135,594,278.00 serán para cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto una vez que se realizó la cancelación y disminución de diversos proyectos de la Cartera Institucional,

Y para cumplir con la meta de ahorro y hacer frente a sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, el INE identificó diversas áreas de oportunidad en materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales.

INE "se apretará el cinturón"

El INE avaló también diversos criterios de austeridad que serán aplicables a todas las Unidades Responsables, por lo que éstas se abstendrán de crear nuevas plazas, de carácter presupuestal, salvo en algunas circunstancias como aquellas que deriven de una modificación de las estructuras orgánicas u ocupacionales.

Lo anterior deberá estar motivado por la asignación de nuevas atribuciones, aumento en el nivel de responsabilidad y/o cargas de trabajo o como resultado de una conversión de puestos de las Unidades Responsables (UR).

Así, se autorizará solo los nuevos arrendamientos que resulten estrictamente indispensables para los procesos electorales, consulta popular, o módulos de atención ciudadana y que cuenten con suficiencia presupuestal previa, salvo en situaciones de carácter contingente, o cuando se cuente con oficio de exhaustividad.

En materia de transporte, se deberá promover la utilización de los vehículos organizando salidas en grupo de acuerdo al cupo del vehículo y planeando recorridos para contribuir al ahorro de combustible.

Además, se fomentará el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como la videoconferencia, para reuniones y evitar traslados a diferentes ubicaciones, para disminuir gastos de transporte y optimizar el tiempo.

Respecto a los estacionamientos, se acordó que en el caso de los órganos centrales, se continuará con el uso del “Sistema de Estacionamiento”, que derivado de la utilización de la firma electrónica, hace más eficiente el uso de recursos de papel.

El consumo de combustible y los servicios que se realicen con los vehículos asignados a Servicios Generales deberán quedar registrados en forma clara y precisa en una “Bitácora de operación vehicular” de forma mensual, que es parte de los criterios con firmas autógrafas o electrónicas.

Publicidad

Viáticos, pasajes y alimentación

Cada Unidad Responsable deberá llevar a cabo una adecuada planeación con relación a los compromisos y eventos que involucren a las Juntas Locales Ejecutivas del Interior de la República, para la adquisición de los boletos de avión con anticipación en busca de mejores tarifas.

Se determina que únicamente se podrán adquirir boletos de avión en clase económica (turista) para el traslado de los servidores públicos del Instituto a comisiones oficiales.

En comisiones nacionales, los boletos de avión deberán solicitarse con al menos 20 días naturales de anticipación, y para comisiones Internacionales los boletos de avión deberán solicitarse con al menos 30 días naturales de anticipación, en clase turista o la más económica que opere la agencia de viajes con la que se tenga contrato, a fin de obtener mejores tarifas.

En caso de comisiones urgentes, en las que no se cumpla con los plazos antes señalados para la solicitud de los boletos de avión, deberá justificarse por escrito y con la firma del Titular de la UR, la urgencia de la solicitud, marcando copia de la misma a la Secretaría Ejecutiva.

Reducción de gastos

Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones deberán reducirse al mínimo indispensable y sujetarse a la disponibilidad presupuestal y normatividad aplicable en la materia, cuando el costo beneficio lo justifique o derive de una obligación legal.

Las Unidades Responsables deberán reducir al mínimo las erogaciones destinadas a la realización de congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o eventos análogos; en caso de ser indispensable realizarlos, deberán observar lo siguiente:

1.- Se utilizarán preferentemente los espacios e instalaciones administrados por el INE.

2.- Se atenderán preferentemente con los recursos humanos y materiales de que dispone el INE.

3.- Se fomentará el sistema de video conferencia y tutoriales a través del uso de los equipos especializados con los que cuenta el Instituto y de las herramientas de Cisco Webex y Microsoft Teams provista con la Suite de Office 365.

Publicidad

Ahorros de servicios

Finalmente, también se acordó racionalizar el uso de energía eléctrica en áreas comunes cuando no se encuentre el personal en éstas, para lo cual se delimitarán los espacios de iluminación de las mismas, colocar interruptores de lámparas independientes y colocar sensores de movimiento y/o solares para lámparas.

Analizar costo beneficio y garantía de higiene para evaluar la conveniencia de instalar filtros de agua, además de mantener cerrados y en buen estado las llaves, grifos, tanques de inodoro y lavamanos, entre otros, para evitar las fugas de agua

En tanto que no se autorizarán gastos (reembolsos) por accesorios para teléfonos celulares (fundas, protectores, cables, cargadores, etc.).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad