Ello, incluidos los procesos electorales locales de Coahuila y Estado de México a celebrarse el próximo 4 de junio y los extraordinarios que puedan derivar, así como para garantizar el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales de Instituto.
“Se ordena a la Junta General Ejecutiva generar una disponibilidad presupuestaria como meta de ahorro por cuando menos de $223,325,336.00, conforme a lo expuesto en el presente Acuerdo”, avaló el Consejo General en sesión extraordinaria.
Del total global, 135,594,278.00 serán para cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto una vez que se realizó la cancelación y disminución de diversos proyectos de la Cartera Institucional,
Y para cumplir con la meta de ahorro y hacer frente a sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, el INE identificó diversas áreas de oportunidad en materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales.
INE "se apretará el cinturón"
El INE avaló también diversos criterios de austeridad que serán aplicables a todas las Unidades Responsables, por lo que éstas se abstendrán de crear nuevas plazas, de carácter presupuestal, salvo en algunas circunstancias como aquellas que deriven de una modificación de las estructuras orgánicas u ocupacionales.
Lo anterior deberá estar motivado por la asignación de nuevas atribuciones, aumento en el nivel de responsabilidad y/o cargas de trabajo o como resultado de una conversión de puestos de las Unidades Responsables (UR).
Así, se autorizará solo los nuevos arrendamientos que resulten estrictamente indispensables para los procesos electorales, consulta popular, o módulos de atención ciudadana y que cuenten con suficiencia presupuestal previa, salvo en situaciones de carácter contingente, o cuando se cuente con oficio de exhaustividad.
En materia de transporte, se deberá promover la utilización de los vehículos organizando salidas en grupo de acuerdo al cupo del vehículo y planeando recorridos para contribuir al ahorro de combustible.
Además, se fomentará el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como la videoconferencia, para reuniones y evitar traslados a diferentes ubicaciones, para disminuir gastos de transporte y optimizar el tiempo.
Respecto a los estacionamientos, se acordó que en el caso de los órganos centrales, se continuará con el uso del “Sistema de Estacionamiento”, que derivado de la utilización de la firma electrónica, hace más eficiente el uso de recursos de papel.
El consumo de combustible y los servicios que se realicen con los vehículos asignados a Servicios Generales deberán quedar registrados en forma clara y precisa en una “Bitácora de operación vehicular” de forma mensual, que es parte de los criterios con firmas autógrafas o electrónicas.