Morena pide retirar discusión del Informe
Al inicio de la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, Morena solicitó al pleno retirar de la orden del día, el punto 16 relativo a la presentación del Informe realizado por las diferentes áreas del INE en la que advierten los riesgos que implica la aprobación de la reforma electoral de AMLO, la propuesta que fue rechazada por unanimidad del pleno.
Contrario a ello y a propuesta de Lorenzo Córdova, sus pares acordaron discutirlo como primer punto de la sesión, al estimar importante que la sociedad conozca “los graves retrocesos” que implicará esa norma, de ser aprobada en sus términos.
Para los consejeros electorales y representantes del bloque opositor ante la llamada “mesa de la herradura”, la carencia de un diagnóstico objetivo sobre las fortalezas y necesidades del modelo electoral vigente y los cambios en marcha avalados por Morena y sus aliados, implicarán una regresión a la democracia y a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad que deben regir a las elecciones.
El representante de Morena, Mario Llergo, presumió que la presentación de la reforma electoral ha sido “todo un éxito”, no solo por su contenido sino por las implicaciones que de ella deriva y criticó el que el INE genere miedo entre los trabajadores y “acomode los números a su conveniencia”.
El diputado consideró que el Informe de poco más de 160 páginas, “se suma a los panfletos institucionales y otro con fines de lucro redactado desde el Consejo General por alguno de sus integrantes”.
Celebró no obstante que “ya falta poco” para que cuatro consejeros del INE concluyan su encargo, entre ellos su titular, Córdova Vianello, además de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.
“¡Ya chole con tantas mentiras! Para su disgusto solo comprueban una cosa: en México hay tanta democracia y libertades que cualquiera puede manifestarse, incluso con un discurso iracundo y mentira como quienes afirman defender al INE”, dijo.