“Evidentemente es una presión de gasto atender una elección extraordinaria que no teníamos prevista y que ahora se nos está presentando en esta proyección de presupuesto”, indicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la referida Comisión del INE.
Las cifras y los ajustes para el 2023
El INE solicitó para su integración en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 -que a su vez, se remitió para su aprobación a la Cámara de Diputados-, un monto de 24,600 millones de pesos
Sin embargo, los legisladores avalaron un recorte de 4,475 millones de pesos, por lo que al final al INE le fueron aprobados 20,200 millones de pesos, incluidos los 6,200 mil millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales con registro.
De tal suerte, que el presupuesto global para la operación del árbitro electoral para el próximo año es de 13,900 millones de pesos.
Durante la sesión celebrada este jueves, los integrantes de la Comisión determinaron que dicho recorte no modifica el monto asignado a las prerrogativas de los partidos políticos de 6,200 millones de pesos. Es decir, la reducción que realizó la Cámara de Diputados la absorbe en su totalidad el INE.
No obstante, sí afectó, entre otros rubros, el presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular fijado en 4,025 millones de pesos, los cuales no se utilizarán debido a que, con corte al pasado 30 de noviembre, no se presentó ninguna solicitud para realizar ese ejercicio de participación.
Además, como consecuencia de la reducción, el Instituto deberá atender con diferentes medidas la presión de gasto por 537.8 millones de pesos, monto que incluye los proyectos para la elección extraordinaria de una senaduría por el principio de Mayoría Relativa en Tamaulipas.
Lo anterior, tras la muerte en un accidente automovilístico del senador Faustino López, ocurrida en octubre pasado, cuando se dirigía al estado de Zacatecas.
Para esta elección, el INE dispondrá de 87,731,058 pesos que se sumará a la presión de gasto del Instituto.