Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Grande" revela que en una ocasión Beltrán Leyva secuestró a García Luna

De acuerdo con "El Grande", en 2008, Arturo Beltrán Leyva ordenó el secuestro del entonces secretario de Seguridad Pública en Morelos, pues no le contestaba las llamadas.
mar 24 enero 2023 12:29 PM
Ilustración del juicio de Genaro García Luna
"El grande" testifica durante el juicio contra Gacía Luna

A una semana de que inició el juicio en contra de Genero García Luna en Estados Unidos, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el narco mexicano Sergio Villarreal Barragán "El Grande" reveló este martes que, en 2008, el exfuncionario federal fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más conocidos de México.

De acuerdo con declaraciones hechas por "El Grande", el secuestro de García Luna ocurrió a consecuencia de una ‘guerra’ librada entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Israel "El Mayo" Zambada.

Publicidad

Según dijo ante la Corte de EU, Beltrán Leyva secuestró al entonces secretario de Seguridad Pública porque éste no contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por la facción del "Chapo" Guzmán durante una guerra interna del clan de Sinaloa. "

"El Grande", testigo de la Fiscalía durante el juicio por narcotráfico contra García Luna, aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso clan de Sinaloa en México en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo del "Chapo" en detrimento del clan de los Leyva.

Según el "Grande", los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que "eran mínimos" contra el grupo del Chapo. La guerra entre el clan del Chapo e Ismael "El Mayo" Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según el "Grande" fue fruto de una traición dentro del cartel.

"El Grande" relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y éste le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, según la versión de "El Grande".

Publicidad

Los sobornos entregados a García Luna

Este lunes, el primer testigo de la fiscalía, "El Grande", aseguró que presenció pagos a García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos del cártel del mismo nombre, que antes de romper su alianza con "El Chapo", en 2008, estaba al servicio del cártel de Sinaloa.

García Luna "nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios", aseguró "El Grande" en el tribunal de Brooklyn.

A preguntas de la fiscal Erin Reid, el testigo contó que en una ocasión presenció el pago de "14-16 millones de dólares" en cajas de cartón a García Luna y sus colaboradores, su mano derecha "(Luis) Cárdenas Palomino y el comandante Domingo (González)" tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el cártel de Beltrán Leyva.

Eran tantas las cajas, "que no cabían en la camioneta que traían y se llevaron una suburbana que traíamos nosotros", explicó el testigo, expolicía federal.

Los pagos, procedentes de una "polla (recaudación) del cártel de Sinaloa y después de su ruptura solo de Arturo (Beltrán Leyva)" tenían una "frecuencia mensual" y se fueron "incrementando conforme creció el cartel y (...) las ganancias eran mayores", precisó el testigo.

Durante su testimonio, que arrancó este lunes, "El Grande" también acusó García Luna y al Gobierno mexicano en general de corrupción y subrayó que durante años, el exsecretario de Seguridad Pública recibió pagos mensuales por parte del cartel de Sinaola a cambio de información, ayudarle a luchar contra facciones rivales y nombrar y destituir mandos de seguridad en todo el país.

"En México todo es posible, la corrupción es muy grande", dijo este martes "El Grande" a preguntas de la fiscal Erin Reid.

Durante su alegato inicial, la defensa ya dejó entrever que su principal argumento es que la Fiscalía no posee ninguna "prueba" objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías, y que el caso se basa en "rumores" y "especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga", que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de combatir el narcotráfico.

Publicidad

Llaman a nuevo testigo

Según el reportero Ángel Hernández, quien cubren las audiencias para Milenio, el narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como "El Futbolista", también testificará contra García Luna en el juicio que enfrenta por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos.

Los fiscales en EU planean que "El Futbolista" demuestre que García Luna formó parte de un esquema de corrupción que facilitó a los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva traficar cocaína colombiana desde México hacia EU.

Martínez Sánchez fue detenido por la Policía Federal de México el 2 de febrero de 2014 en León, en el estado de Guanajuato, por sus presuntos vínculos con los cárteles de Amado Carrillo Fuentes y de los hermanos Beltrán Leyva, así como otros grupos colombianos. Fue extraditado a finales de 2015 a Estados Unidos, año desde el cual permanece encarcelado.

El "Futbolista" Martínez, distribuidor de cocaína en Estados Unidos de cárteles de la droga de México, también fue testigo clave en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' en 2019.

No hay pruebas contra García Luna, dice su abogado

Para la defensa de García Luna todo el caso se basa en "cimientos inestables" y se ha construido con los testimonios de las "víctimas de la guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón que quieren "matar dos pájaros de un tiro: reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes" mexicanos. No en vano lo consideran el "rostro de la guerra".

Según el abogado César de Castro, no hay "dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas" que sustenten estas acusaciones.

La defensa recordó las felicitaciones y premios del gobierno estadounidense por los "esfuerzos" para combatir los cárteles de la droga mexicanos y su "estrecha relación" con las fuerzas de seguridad estadounidenses.

El acusado se llegó a reunir con el entonces presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros funcionarios estadounidenses.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el gobierno mexicano en 2012.

Detenido en Dallas en diciembre de 2019, García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del gobierno mexicano en 2012.Seis años más tarde, solicitó la ciudadanía estadounidense.

El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también acusa a García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares.
______________________
Con información de EFE y AFP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad