Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcos sentenciados podrán testificar en contra de García Luna

En los alegatos del juicio que se sigue contra el exsecretario de Seguridad, podrían testificar cerca de 70 personas en su contra, entre ellos, algunos narcotraficantes.
vie 20 enero 2023 05:25 PM
Former Mexican drug czar heads to trial accused of aiding El Chapo
El juicio contra García Luna tendrá testimonios de diversas figuras del narco y de ex funcionarios.

De cara al inicio de los alegatos del juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna –previstos para el próximo lunes 23 de enero en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York–, se estima que cerca de 70 personas podrían testificar en contra el llamado “súper policía” de Felipe Calderón, entre ellos, algunos narcotraficantes.

Ese día, el exsecretario de Seguridad se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados ante el jurado integrado por siete mujeres y cinco varones, quienes tendrán en sus manos la definición sobre si es declarado culpable o no.

Publicidad

Para ello, fueron avalados por el juez Brian M. Cogan, encargado del juicio contra García Luna, los nombres de al menos, cuatro narcotraficantes presos:

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Jesús Reynaldo, "El Rey" Zambada; Edgar Veytia, "El Diablo", así como Alejandro, Alex Cifuentes, un exnarcotraficante colombiano.

Su testimonio les permitiría obtener un beneficio de parte de las leyes estadounidenses, al declarar contra García Luna acusándolo de introducción de droga a la nación estadounidense y de tener otros nexos importantes. Pero, ¿quiénes son estos capos detenidos en prisiones estadounidenses?

Sergio Villarreal Barragán “El Grande”

Originario de Coahuila, Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, fue detenido en 2010, en Puebla por elementos de la Marina y extraditado dos años después a los Estados Unidos, luego de servir como testigo protegido para la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el narcotraficante quien fue pieza clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, reveló la forma en que operaba el negocio del tráfico de drogas, y también admitió cómo secuestraba, torturaba y descuartizaba personas, de ahí que se le conoce como un narco sanguinario.

Incluso, acusó a funcionarios como Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano de García Luna, actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, acusado de tortura en el caso de Florence Cassez y la banda Los Zodiacos.

Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, fue considerado el principal abastecedor de la droga del Cártel de Juárez en Coahuila, Chihuahua y Durango.

Publicidad

Jesús Reynaldo, "El Rey" Zambada

Jesús Reynaldo “El Rey Zambada", exoperador del Cartel de Sinaloa, fue detenido en noviembre del 2015 y en su momento, las autoridades estadounidenses llegaron a ofrecer 15 millones de dólares como recompensa.

Actualmente, colabora con autoridades del vecino país del norte, nación donde fue extraditado en 2010. Se le considera como el testigo principal contra García Luna.

Incluso, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció el contubernio que había entre narcos y autoridades mexicanas, en las que apuntó como principal objetivo al otrora Secretario de Seguridad.

El “Rey Zambada”, lideraba junto con su hermano Ismael "El Mayo" Zambad, el Cártel de Sinaloa.

Edgar Veytia, "El Diablo"

En marzo de 2017, fue detenido en San Diego California, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, acusado de tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

Dos años después, en septiembre de 2019, Veytia, fue condenado en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión, así como a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en la nación estadounidense.

"El Diablo", como se le conoce, enfrentaba la cadena perpetua, pero buscó un acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que también juzgó a Joaquín “El Chapo" Guzmán.

El exfiscal fue acusado de ayudar a los narcotraficantes a cambio de sobornos y de usar su posición para obstruir las investigaciones y procesos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados del Cartel H-2, y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Publicidad

Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano

Alejandro “Alex Cifuentes”, es un narcotraficante colombiano detenido en 2013 y extraditado a Estados Unidos en 2016.

Cifuentes testificó en el juicio contra el “El Chapo” Guzmán, pues era considerado uno de los hombres de mayor confianza del otrora líder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua.

En ese entonces, denunció que “El Chapo” sobornó al expresidente Enrique Peña Nieto a cambio de que recibir “protección” de su gobierno, así como a otros funcionarios mexicanos, lo que le permitía realizar sus actividades ilícitas.

Como parte del Cártel de Sinaloa, Alex Cifuentes de acusado de compra, venta y distribución de droga hacia los Estados Unidos.

Los cargos

A García Luna se le acusa de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas en Estados Unidos, país en el que fue detenido en diciembre de 2019. Se trata del funcionario mexicano de más alto nivel procesado por la justicia estadounidense.

García Luna fue una pieza clave en la llamada "guerra" contra el narcotráfico que emprendió la administración de Calderón Hinojosa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad