Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metro de la CDMX con más guardias que 8 de los 10 estados más violentos

Baja California, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Zacatecas y Nuevo León concentran el 50% de los homicidios, sin embargo tienen menos elementos que los desplegados en el Metro.
mié 18 enero 2023 03:16 PM
La Guardia Nacional en el Metro de CDMX.
Desde el pasado jueves, 6,060 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Metro para la seguridad de los usuarios.

A pesar de concentrar casi el 50% de los homicidios que ocurren en el país, en ocho de los 10 estados más violentos hay menos guardias nacionales que en el Metro de la Ciudad de México.

Baja California, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Zacatecas y Nuevo León tienen entre 1,400 y 4,600 elementos de la Guardia Nacional, mientras que para cuidar la red de 195 estaciones y talleres fueron desplegados 6,060 integrantes de la corporación creada en 2019.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2022 se registraron 30,968 homicidios dolosos en el país, de los que 20,828 (67%) ocurrieron en 10 estados.

Salvo Guanajuato y Estado de México, las otras ocho entidades más violentas, dentro del grupo del llamado Top 10, tienen menor número de despliegue de guardias nacionales.

Publicidad

La violencia estado por estado

En Baja California hay 1,639 elementos de la Guardia Nacional, a pesar de que esa fue la segunda entidad más violenta de 2022.

Durante el año pasado, en ese estado del norte ocurrieron 2,728 homicidios dolosos, en promedio cada mes se registraron 227.

En ese estado se tiene identificada la presencia y operación de Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel del Pacífico.

Michoacán
El estado que por meses se mantuvo como el epicentro de la violencia en el país, tiene desplegados 4,640 elementos de la Guardia Nacional.

En 2022, la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla se ubicó como la cuarta más violenta de México al registrar 2,423 homicidios dolosos.

En ese estado, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se tiene identificado la presencia de grupos criminales como Cartel Jalisco Nueva Generación, La familia, La nueva familia michoacana y Los Viagra.

Jalisco
Durante el 2022 se ubicó como el quinto estado más violento. En 12 meses ocurrieron 2,071 homicidios dolosos en la entidad.

A pesar de estar en el top seis de la violencia, a este territorio solo han sido desplegados 4,500 elementos de la Guardia Nacional.

Además del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en esa entidad operan organizaciones como Los Cuinis, el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Guerreros y Cártel nueva Plaza, de acuerdo con la plataforma Presencia Criminal en México , elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Chihuahua
Esta entidad del norte del país es una de las seis donde más homicidios dolosos ocurren en el país. Durante 2022 en sus tierras se registraron 1,974 asesinatos, sin embargo, solo tiene una presencia de 3,090 elementos de la Guardia Nacional.

Es en Chihuahua donde fueron asesinados los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora en junio pasado en la comunidad de Cerocahui.

Este estado es diputado principalmente por las organizaciones del Cartel del Pacifico y la de “Carrillo Fuentes” o el Cartel de Juárez, además de varias organizaciones satélite entre ellas Los Salazar, Los Salgueiro, Los Cabrera, La Línea, Nuevo Cártel de Juárez y La Empresa.

Publicidad

Sonora

El estado gobernado por el morenista y exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, fue el séptimo más violento en el país durante 2022.

Entre enero y diciembre se cometieron 1,744 homicidios dolosos, sin embargo, tiene un despliegue de solo 2,007 elementos de la Guardia Nacional.

Los municipios más violentos son Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

El territorio es disputado principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque hay agrupaciones afines como el cartel de Caborca.

Guerrero

Durante el año pasado en este estado se registraron 1,360 homicidios dolosos, 4.3% de los 30,968 que ocurrieron en el país, lo que la ubicó como la octava más violenta.

En este estado se tiene identificada la presencia de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, Guerreros Unidos, La Familia y el Cártel Independiente de Acapulco.

Para colaborar con la gobernadora Evelyn Salgado a combatir la violencia en el estado, el gobierno federal tiene desplegados a 2,951 elementos de la Guardia Nacional, prácticamente la mitad de los enviados a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

Zacatecas

Con 1,336 homicidios dolosos, el estado gobernado por David Monreal se colocó como la novena entidad más violenta del país.

En su territorio ocurrieron hechos de violencia como el abandono de 10 cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno, el homicidio de José Silvestre Urzúa, general brigadier y coordinador de la Guardia Nacional, cuando se encargaba de un operativo antisecuestros.

Esta entidad es terreno de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la Sedena, la ubicación geográfica y vías de comunicación de Zacatecas, la hacen un terreno atractivo para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de fentanilo y de migrantes.

Nuevo León

El estado gobernado por Samuel García es la décima entidad más violenta del país. Durante 2022 ocurrieron 1,328 homicidios dolosos.

En esa entidad operan el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y los Beltrán Leyva.

La fuerza desplegada es 2,512 elementos de la Guardia Nacional, casi un tercio de los designados para vigilar el Metro capitalino.

Guardias deberían estar desplegados en estados más violentos

La decisión de desplegar a más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional fue justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en que servirá para dar más seguridad a los usuarios.

“¿Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional, si se trata de proteger a la gente del Metro? ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí sean actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos y cuando se llevaban a cabo masacres y torturas, y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia?”, cuestionó.

Expertos en seguridad consideraron como un despropósito desplegar a más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, cuando hay estados que requerirían de esa fuerza de seguridad.

“No hay evidencia de que las fallas del metro se deban a un problema de seguridad al menos la jefa de Gobierno no afirmó que fueran atentados… Si había esos 6,000 elementos libres que se podían desplegar porque no se mandaron a Guanajuato, Zacatecas o a cualquier otro país con problemas de violencia. No hacen falta aquí, como sí en otras entidades del país sí”, afirma Víctor Hernández, experto en seguridad pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad