La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que tras el choque de dos trenes en la Línea 3, ocurrido el pasado sábado, se registraron distintos “hechos inusuales” en las líneas 3, 5, 7, 8 y B del Metro que han afectado el servicio, y por tanto fue solicitado el apoyo a la corporación federal.
Publicidad
En este contexto, a partir de las 13:00 horas de este jueves, los uniformados se instalaron en distintas estaciones, para realizar -lo que llamaron- “presencia disuasiva” en los andenes.
La Guardia Nacional ya comenzó a vigilar las instalaciones del Metro de la CDMX
En un recorrido realizado por Expansión Política por distintas estaciones, se pudo observar que en promedio dos elementos de la Guardia Nacional se instalaron en los andenes por dirección.
En algunas estaciones de mayor flujo como Bellas Artes de la línea 2 y 8, Hidalgo de las líneas 2 y 3, así como Balderas de la Línea 3, se colocaron hasta cinco uniformados por sentido, quienes realizaban rondines en los andenes.
Los elementos federales únicamente permanecían atentos de los movimientos de los usuarios, sin intervenir en los trabajos de la Policía Bancaria y Auxiliares para dirigir el flujo de pasajeros o llamar a “cuidar sus pertenencias” en el ascenso y descenso de los vagones.
Irma Larios, usuaria de la Línea 3 del Metro, considera que es buena la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, ya que entre más vigilancia haya, es mejor.
“Sí, me parece buena idea, como lo perfila la licenciada (jefa de gobierno), pues sí se perfila como un sabotaje, pero desafortunadamente quienes pagamos las consecuencias somos los que usamos diario el servicio”, expresó.
Jorge Carbajal celebró la entrada de la corporación federal, pero cuestionó los recientes hechos que han afectado al Metro.
“Pasan accidentes últimamente, muchos accidentes. ¿Qué es lo que está pasando? No sabemos, pues a ver si hay más seguridad para nosotros”, señaló.
Israel, usuario de la Línea 2 del Metro, aseguró que este es el inicio de un desplazamiento de la seguridad pública por uniformados federales.
“Es absurdo que se utilice la militarización para la vigilancia en el Metro, en lugar de atender las causas reales que han llevado a un deterioro del Metro”, apuntó.
De acuerdo con el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, los más de 6,000 uniformados federales desplegados en estaciones e instalaciones, no se encuentran armados y únicamente cumplirán con ser un apoyo a los más de 5,000 elementos de la Policía Bancaria y Auxiliares que ya resguardan el desplazamiento de usuarios.
También hoy se registraron manifestaciones en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Al grito de “Metro chafa no se paga”, encapuchadas y encapuchados dieron acceso libre a usuarios en la estación Universidad.
Los manifestantes en la estación Universidad colocaron cinta canela a los lectores de tarjetas y taparon los torniquetes, para que los usuarios pasaran libremente al Metro.