Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brian Cogan, el juez que definirá el futuro de García Luna

El 'superpolicía' de Felipe Calderón y exfuncionario de dos administraciones federales panistas se enfrenta al sistema de justicia de Estados Unidos representado por un juez de reconocida reputación.
mié 18 enero 2023 06:05 AM
Juez Brian Cogan, quien definirá el futuro de Genaro García LUna
El juez Cogan fue el mismo que llevó las audiencias del caso Guzmán Loera.

El futuro de Genaro García Luna está en las decisiones de que tome el juez Brian Cogan durante el juicio que se realiza a partir de esta semana; para él cada palabra y prueba serán determinantes, pero García Luna no se ha expresado bien del sistema penal estadounidense.

A finales de 2018, Genaro García Luna aseguró que las acusaciones en su contra eran “mentiras” para desprestigiarlo. Según él, los narcotraficantes que lo señalaron por recibir sobornos millonarios sólo buscaban reducir sus sentencias en Estados Unidos. De eso acusaba a Jesús Zambada, “El Rey”, a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, personajes ligados a los cárteles de Sinaloa y de Beltrán Leyva.

Publicidad

Lee más: Genaro García, culpable; minuto a minuto

“Me tocó detenerlos. Los detuvimos y los extraditamos. Es una estrategia de los abogados de los criminales. A los testigos les dan beneficiosos para que les bajen la condena, buscan alguna ventana. Pero deben probarlo. Que lo prueben”, dijo el exsecretario de Seguridad Pública durante una entrevista para el programa Despierta con Loret.

En ese momento, Genero le decía a las cámaras de un noticiero nacional que estaba dispuesto a ser investigado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual estaba a punto de sustituir a la de Enrique Peña Nieto.

“Estoy a favor de que no se perdone a nadie”, aseguraba.

“Tengo la conciencia tranquila”, remataba.

Poco más de un año después de esas afirmaciones, el 10 de diciembre de 2019, García Luna fue aprehendido en Estados Unidos.

Tres años han pasado de su aprehensión; este 17 de enero, inició el juicio en contra de García Luna con la selección de los miembros del jurado, personajes que escucharán las acusaciones, los argumentos de sus abogados y las intervenciones del juez Brian Cogan.

Para tal efecto, periodistas nacionales y extranjeros se dieron cita en la Corte de Distrito Este de Nueva York a la espera de un juicio que algunos califican de histórico por ser la primera ocasión en que un alto exfuncionario mexicano, con el rango de exsecretario, llega a la Corte.

De acuerdo con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), “El Rey” y “La Barbie”, detenidos en 2008 y 2010, respectivamente, serán dos de los testigos que declararán en contra de García Luna en las siguientes semanas.

Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears on a screen while sitting in Brooklyn federal court
García Luna acudió a la Corte estadounidense este martes, para el inicio de su juicio.

Publicidad

Cogan, famoso por la sentencia a Guzmán

Aunque el jurado es importante, será Brian Mark Cogan quien fije la sentencia luego de que un jurado emita la declaratoria de culpabilidad o inocencia de García Luna.

Nacido en Chicago, Illinois, en 1954, el funcionario estadounidense fue el encargado de sentenciar a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, quien fundó y dirigió al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Centro Judicial Federal de Estados Unidos, Cogan se unió al Distrito Este de Nueva York desde 2006, tras ser nominado por el entonces presidente George W. Bush.

El juicio que lo volvió famoso, el de Guzmán Loera, inició el 13 de noviembre de 2018 y concluyó el 12 de febrero de 2019. Antes de que se emitiera la sentencia contra el mexicano, Cogan recordó frente al narcotraficante “la crueldad abrumadora” con la que actuó en México, lo que sucitó la reacción del capo mexicano:

-“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia", le reviró “El Chapo” al juez, según informaron agencias internacionales.

-“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan", le espetó Guzmán a Cogan.

-“¿Por qué no me sentencian el primer día? El jurado no fue necesario, entonces”, cuestionó el narcotraficante mexicano.

Guzmán Loera fue sentenciado por Brian M. Cogan a cadena perpetua por ser el líder principal de una empresa criminal. La Corte también ordenó al “Chapo” a pagar una multa millonaria.

En el juicio se destacaron los métodos que Guzmán Loera y su organización utilizaron para transportar los cargamentos de narcóticos de varias toneladas a Estados Unidos, incluidos barcos de pesca, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimentos secretos y túneles subterráneos, todos esos datos fueron escuchados por Cogan.

El Chapo
Joaquín Guzmán Loera pasará el resto de su vida en prisión.

Publicidad

Las siguientes horas y días de García Luna

El corresponsal mexicano Jesús Esquivel reportó a la revista Proceso que lo primero que se espera que suceda en la Corte en Brooklyn es que se defina a los 12 ciudadanos neoyorquinos que determinarán si Genaro García Luna es culpable o inocente de los cuatro cargos de conspiración para tráfico internacional y colusión con el Cártel de Sinaloa, además del quinto cargo por haberle mentido a un agente federal de inmigración, todos imputados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“La defensa de García Luna continúa argumentando que es necesario presentar en el juicio las relaciones que tuvo su cliente con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos. Rechazan que se ponga sobre la mesa la razón de sus finanzas, los lujos y el dinero que acumuló después de 2012, cuando dejó el Gobierno de Felipe Calderón”, expuso el periodista desde Nueva York, donde ocurre el juicio.

Otro de los periodistas que arribaron a Nueva York a presenciar el juicio, Elías Camhaji del diario El País, auguró que la selección del jurado se xtebnderá hasta el miércoles: "Los alegatos iniciales se podrían hacer el miercoles o jueves".

Ante los pedidos de la defensa del exfuncionario, están los argumentos de los fiscales estadounidenses, quienes cuentan con más de un millón de páginas con evidencias, cientos de grabaciones interceptadas, videos y memorias de computadoras que serán desmenuzadas en el juicio, informó el periodista.

Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears on a screen while sitting in Brooklyn federal court
García Luna vistió de saco durante el inicio del juicio en su contra en los Estados Unidos.

Si es declarado culpable, García Luna enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“El juicio de García Luna puede verse como extensión del juicio de ‘El Chapo’. Una especie de segunda temporada, con el mismo reparto, el mismo escenario, el mismo rating, los mismos narradores, pero con un protagonista nuevo en una trama que no distingue entre los malos y los peores”, opinó hoy Dolia Estévez, corresponsal en Washington.

Fue en el juicio a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuando se inició la investigación contra García Luna. Durante ese proceso, Jesús “El Rey” Zambada –hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”– testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

“García Luna traicionó a los que juró proteger”

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas. En la acusación formal hecha por fiscales estadounidenses, se señala que el exfuncionario “traicionó a aquellos a quienes juró proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar su empresa criminal".

"A través de la acusación sustitutiva, García Luna y sus co-conspiradores enfrentarán la justicia por delitos relacionados con la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a los Estados Unidos", se lee en uno de los documentos oficiales.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Luis Cárdenas Palomino, a quien en 2010 se le condecoró como el "Mejor Policía de México", y el exjefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, son dos de los principales colaboradores de García Luna en sus actos delictivos.

Cárdenas Palomino y Pequeño García también fueron funcionarios mexicanos de alto nivel que trabajaron bajo García Luna. Cada uno recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dice el expediente.

La investigación contra los exfuncionarios mexicanos fue dirigida por la Fuerza de Ataque de Nueva York, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley apoyadas por la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York/Nueva Jersey, de acuerdo con información oficial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad