Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD denuncian uso de oficinas de Segob para organizar campañas de Morena

En su queja ante el INE, solicitan medidas cautelares, así como tutela preventiva para evitar que se repitan estos hechos, a los que asistieron varios gobernadores de ese partido.
mar 17 enero 2023 12:06 PM
Reunión Morena y gobernadores en la Segob
Los mandatarios estatales fueron instruidos a realizar eventos en los que se puedan promover las "corcholatas" de Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática denunciaron ante Instituto Nacional Electoral (INE) al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por utilización indebida de recursos públicos, al hacer uso de las instalaciones de la dependencia y habilitarlas como oficinas de trabajo del partido Morena.

Acción Nacional solicitó que se instaure un proceso especial sancionador y se emita tutela preventiva, "para conminar a detener sus conductas ilegales" a López Hernández y a los gobernadores de Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, quienes asistieron a la reunión, así como a quien resulte responsable por el uso indebido de recursos público.

Publicidad

“En dicha reunión, quedó claro que ni el gobierno federal, ni los gobernadores que asistieron y mucho menos la dirigencia nacional del mencionado partido, tienen el menor escrúpulo político en sus actuar y no les importa utilizar los espacios y recursos del gobierno en favor de su partido y sus intereses personales”, denunció Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Consejo General del INE.

En la queja dirigida a Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Sondon, acusa a Augusto López de violar el artículo 134 constitucional.

“Con estas acciones encabezas por el licenciado Adán Augusto López Hernández, queda evidenciada, además, la intención del gobierno del (presidente Andrés Manuel) López Obrador de influir en las elecciones federales del 2024”, dijo.

"En dicha reunión, quedó demostrado que el titular de Gobernación, en lugar de atender los grandes problemas nacionales, prefiere dedicar tiempo y recursos públicos a poner en cintura y a dar instrucciones electorales a las mal llamadas corcholatas y a los gobernadores de su partido”, aseguró el panista.

En la queja dirigida a Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Sondon acusa a Augusto López de violar el artículo 134 constitucional.

“Con estas acciones encabezas por el Licenciado Adán Augusto López Hernández queda evidenciada, además, la intención del gobierno del (presidente Andrés Manuel)López Obrador de influir en las elecciones federales del 2024”, dijo.

Publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también denunció ante el INE al secretario de Gobernación, al presidente de Morena, Mario Delgado y diversos gobernadores de ese partido, por actos anticipados de campaña en favor de las llamadas “corcholatas”.

En la queja de 25 cuartillas, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, denuncia que la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvo como fin promover a las “corcholatas”: la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum; el canciller Marcelo Ebrardo; el senador Ricardo Monreal y al propio titular de la dependencia.

“Mario Delgado, de ninguna manera, debe pedir piso parejo a los gobernadores, ya que la obligación de estos es la de ser totalmente objetivos y no tener ningún tipo de injerencia en el proceso electoral federal (2024)”, indica la queja dirigida a Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.

Ávila Romero solicita al INE la tutela preventiva y que se ordene de manera inmediata a Mario Delgado y a Morena que cese sus llamados a los gobernadores.

Además, llama a que se conmine a los mandatarios estatales a detener el “despliegue” en pro de los aspirantes morenistas; que se conduzcan bajo los principios de neutralidad, objetividad, certeza, imparcialidad y debido uso de los recursos públicos, así como a evitar cualquier tipo de injerencia en futuros comicios.

“Ayer (lunes 16 de enero) presentamos ante el @INEMexico una queja por actos anticipados de campaña en contra de la regenta Sheinbaum, el canciller Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto. No podemos permitir que las ‘corcholatas presidenciales’ violenten la Constitución y la ley electoral”, tuiteó el perredista.

“(Se) encuadra en el desvío de recursos públicos para fines partidistas, además de ser evidentes actos anticipados de campaña que vulneran los principios del sistema democrático de nuestro país y se viola el principio de neutralidad que deben tener todas y todos los funcionarios públicos”, añadió.

“Es necesario que la autoridad frene dichos actos de campaña anticipada que se realizan con recursos públicos. Debe sancionarse de manera ejemplar al Presidente de Morena y este partido para que no sigan violando la Ley y la Constitución”, escribió en las redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad