El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también denunció ante el INE al secretario de Gobernación, al presidente de Morena, Mario Delgado y diversos gobernadores de ese partido, por actos anticipados de campaña en favor de las llamadas “corcholatas”.
En la queja de 25 cuartillas, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, denuncia que la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvo como fin promover a las “corcholatas”: la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum; el canciller Marcelo Ebrardo; el senador Ricardo Monreal y al propio titular de la dependencia.
“Mario Delgado, de ninguna manera, debe pedir piso parejo a los gobernadores, ya que la obligación de estos es la de ser totalmente objetivos y no tener ningún tipo de injerencia en el proceso electoral federal (2024)”, indica la queja dirigida a Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.
Ávila Romero solicita al INE la tutela preventiva y que se ordene de manera inmediata a Mario Delgado y a Morena que cese sus llamados a los gobernadores.
Además, llama a que se conmine a los mandatarios estatales a detener el “despliegue” en pro de los aspirantes morenistas; que se conduzcan bajo los principios de neutralidad, objetividad, certeza, imparcialidad y debido uso de los recursos públicos, así como a evitar cualquier tipo de injerencia en futuros comicios.
“Ayer (lunes 16 de enero) presentamos ante el @INEMexico una queja por actos anticipados de campaña en contra de la regenta Sheinbaum, el canciller Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto. No podemos permitir que las ‘corcholatas presidenciales’ violenten la Constitución y la ley electoral”, tuiteó el perredista.
“(Se) encuadra en el desvío de recursos públicos para fines partidistas, además de ser evidentes actos anticipados de campaña que vulneran los principios del sistema democrático de nuestro país y se viola el principio de neutralidad que deben tener todas y todos los funcionarios públicos”, añadió.
“Es necesario que la autoridad frene dichos actos de campaña anticipada que se realizan con recursos públicos. Debe sancionarse de manera ejemplar al Presidente de Morena y este partido para que no sigan violando la Ley y la Constitución”, escribió en las redes sociales.