Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país con más ambientalistas asesinados en 2021

La organización Global Witness reporta que México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los activistas ambientales y defensores de la tierra.
jue 29 septiembre 2022 12:02 PM
ambientalistas asesinadas mexico
De acuerdo con el reporte de Global Witness, en México hubo 54 activistas asesinados en 2021.

Por tercer año consecutivo, la organización Global Witness reporta en México, un aumento en los ataques letales cometidos en contra de defensores de la tierra y el medio ambiente.

De acuerdo con el reporte de esta OSC, en 2021, 54 personas defensoras fueron asesinadas, casi la mitad de ellas indígenas.

Publicidad

Según el informe, los conflictos por la tierra y la minería estuvieron vinculados a dos tercios de los ataques letales que se registraron el año pasado en el país.

Además, alrededor de dos tercios de los asesinatos se concentraron en los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con importantes inversiones mineras.

"En los últimos 10 años, México se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021", detalla el informe.

Global Witness también apunta que en el país, las desapariciones forzadas también son frecuentes y al menos en 2021, se registraron 19 casos, los cuales fueron llevados a cabo por funcionarios estatales corruptos y grupos delictivos organizados.

El informe detalla que en septiembre de 2021, las autoridades descubrieron seis conjuntos de restos humanos cerca del territorio Yaqui en el sur de Sonora, México, y se presume que se trataría de algunos de los diez hombres desaparecidos en julio.

Publicidad

Luego de múltiples desapariciones y asesinatos en la comunidad Yaqui el año pasado, los funcionarios declararon que creían que los responsables eran los cárteles de la droga. Sin embargo, algunas personas de la comunidad sospechan también del gobierno y las corporaciones interesadas en la tierra y los recursos Yaquis.

"Los territorios indígenas son altamente vulnerables ante la prolífica cantidad de proyectos extractivos a gran escala promovidos por empresas nacionales y extranjeras, respaldados por el gobierno mexicano", señala la OSC.

Pero además, según el reporte, la impunidad sigue siendo generalizada, pues más del 94 % de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0.9 %.

Global Witness calcula que a nivel mundial un total de 200 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas el año pasado, pero de todas las naciones, México fue donde más asesinatos se produjeron, con 54, un salto desde los 30 reportados por Global Witness en 2020.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad