Digna Ochoa y Plácido nació en 1964 en Veracruz y fue una conocida defensora de los derechos humanos involucrada en la promoción de la justicia. Además, participó en diversos casos ante el Sistema Interamericano como integrante del Centro ProDH.
En octubre de 2001, el cuerpo de Digna Ochoa fue hallado sin vida en su despacho de la Ciudad de México. Su compañero Gerardo González Pedraza informó a las autoridades y luego acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por el delito de homicidio.
Ese mismo día se inició una averiguación previa y unos días después fue ampliada la denuncia para incorporar el hallazgo de un mensaje con una amenaza en el inmueble donde ocurrieron los hechos.
A pesar de los indicios, la investigación judicial en México determinó que la muerte de Digna Ochoa se trató de un suicidio.
En 2021, la CIDH resolvió que en la investigación del caso hubo irregularidades en el proceso y que en realidad los hechos correspondían a un homicidio en un contexto de agresiones, amenazas y violaciones a los derechos de los defensores en México.