Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 riesgos políticos que se pueden enfrentar en 2023, según Integralia

Integralia Consultores presentó su reporte anual sobre los 10 principales riesgos políticos para el 2023, donde se evalúa el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia.
mar 10 enero 2023 03:28 PM
riesgos-politicos-mexico
Uno de los elementos que se tomó en cuenta es el proceso electoral de 2024, pues se advierte que puede haber radicalización de proyectos en el país.

El principal riesgo político del 2023, año en el que iniciará el proceso electoral de 2024, será la creciente radicalización del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar el triunfo de Morena y la continuidad de su proyecto político, advirtió la consultora Integralia.

Por eso –añade– este año se acrecentarán discurso y acciones para “debilitar a los contrapesos del Ejecutivo, a las autoridades electorales y a las oposiciones, al tiempo de exacerbar la polarización e intensificar las movilizaciones sociales con fines político-electorales. En consecuencia, será un año de riesgo político alto”.

Publicidad

En su documento “Diez riesgos políticos para 2023”, la consultora señala 10 riesgos políticos y la probabilidad de que se concreten, con la semaforización “baja, media, alta y muy alta”.

El análisis también advierte cómo han evolucionado los factores de riesgo que fueron previstos desde 2018 hasta este 2023 y se aprecia un deterioro, pues en 2018 se preveía riesgo bajo de concentración del poder y de incertidumbre jurídica. Pero desde 2020 esos factores de riesgo tienen un indicador alto, con tendencia a mantenerse así en el futuro.

El factor de inseguridad pública, marcado como riesgo político alto, y como riesgo medio, la posibilidad de conflictividad social, son los únicos elemento que se han mantenido sin cambios desde hace cuatro años.

La consultora ubicó además en el rango de “muy alta” probabilidad de ocurrencia dos riesgos: los ataques presidenciales al Instituto Nacional Electoral (INE) y la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Los riesgos que enfrenta el INE se esperan en “tres frentes”, desde el gobierno y Morena para incidir en el proceso de nombramiento de cuatro consejeros del Instituto afines; generando en ese organismo problemas operativos y de gestión por las reformas que lo reestructuraron –aún pendientes–, y vía litigios sobre esos cambios legales y que deberán resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tribunales laborales, “lo cual aumenta los riesgos de ineficacia gubernamental, concentración de poder e incertidumbre jurídica”.

Respecto a la "muy alta probabilidad" de que grupos del crimen incidan en las elecciones, consideran que, “ante la debilidad del Estado de derecho, las elecciones de 2023 y el inicio del proceso electoral de 2024, aumentan la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos".

En segundo nivel, se estimaron siete factores con probabilidad alta. Uno de ellos es la intensificación de los actos anticipados de precampaña de los aspirantes presidenciales de Morena, lo que –destacan– generará la incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental “por la desatención de asuntos centrales de los gobiernos federal y locales” y divisiones internas en Morena. En la oposición esa carrera al 2024 generará aumento de la polarización y ataques reputacionales.

Otro riesgo, en cuanto a que se "concentraría el poder e ineficacia gubernamental", sería un triunfo electoral en Coahuila o en el Estado de México, lo que daría hegemonía regional a Morena.

También se vislumbran con alta posibilidad de ocurrencia la militarización con la consiguiente dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y el empoderamiento de estas.

“En los hechos, los militares incidirán con mayor frecuencia en la toma de decisiones político-administrativas, lo que aumenta la ineficacia gubernamental, la prevalencia de la corrupción y el desbalance de la relación cívico-militar”.

Publicidad

Se prevé asimismo como riesgo muy alto el aumento en la percepción y también los casos de corrupción, pero sin que se fortalezcan capacidades institucionales para combatirla, “lo que aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental”.

Respecto a la relación México-Estados Unidos, se estima de alto riesgo que se mantengan las tensiones comerciales con el consiguiente deterioro económico e incertidumbre jurídica, “particularmente por la política energética y la prohibición de importación de maíz transgénico”.

Con probabilidad media de que ocurran, Integralia marcó que el Ejecutivo pueda seguir con "ataques" en contra el Poder Judicial para no se afecten leyes, decretos y políticas clave, como las referentes a reforma electoral, militarización, austeridad, magisterio. La consecuencia de que se presente ese escenario –apunta– es más concentración de poder e incertidumbre jurídica.

Medianamente probable, consideran una recesión en EU y vulnerabilidades a las finanzas públicas (como menos ingresos de los estimados, aumento en el costo de las megaobras y presiones por su conclusión; además de ampliación de programas sociales, y más apoyos a Pemex y CFE).

Integralia valoró otros temas relevantes para 2023, entre ellos la salud del presidente López Obrador, pues es el de mayor edad que ha gobernado el país desde 1913.

Otro aspecto es la posibilidad de propuestas legislativas “inesperadas” y “estridentes”, como la autorización al cabotaje aéreo, cambios a las facultades de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) o modificaciones fiscales en leyes secundarias.

Además, podría repetirse la fórmula que para el presidente ha sido eficaz: modificar asuntos constitucionales mediante enmiendas a leyes secundarias y comenzar a aplicar esas enmiendas mientras el Poder Judicial resuelve controversias sobre su constitucionalidad, consideró Integralia.

Otros elementos considerados son el aumento en los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas armadas, lo que incrementará los costos económicos y sociales de la violencia; el agravamiento de la crisis hídrica con los consiguientes ataques a empresas; la presentación de conflictos laborales y activismo sindical.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad