Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agenda nacional 2023: los eventos clave del próximo año

México se alista para un 2023 en el que en dos estados del país votarán para elegir a sus nuevos gobernadores, mientras que en el INE y la Corte se esperan nuevas designaciones.
sáb 31 diciembre 2022 07:07 AM
agenda-2023 (1).jpg
Este 2023, la agenda nacional estará marcada por las elecciones en dos estados; cambios en el INE y la Corte y la entrega de obras prioritarias del gobierno.

En política, el 2023 será la antesala de una de las contiendas electorales más importantes de México; además de que habrá cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Enero arrancará con varios hechos importantes, entre estos se encuentra la elección de quien será la o el nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluye su periodo 2019-2022.

Publicidad

El próximo 2 de enero del 2023 se elegirá al sucesor de Zaldívar para el periodo 2023-2026: se realizará el primer día hábil de enero en sesión pública solemne.

En este caso será el 2 de enero de 2023 y estará presidida por el Ministro decano, quien se encargará de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte.

El o la nueva titular de la Corte tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.

Los aspirantes a ocupar el cargo de ministro presidente de la Corte son: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Días después de esta elección, en enero también se llevará a cabo una importante reunión de alto nivel: la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dicha cumbre, que reunirá al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Justin Trudeau, de Canadá, se realizará el martes 10 de enero en la Ciudad de México.

La agenda del encuentro entre los tres mandatarios en Palacio Nacional, según las autoridades mexicanas, incluye una reunión trilateral privada, así como otras bilaterales en las que cada país hará propuestas para mejorar la región norte del continente.

En el caso de México, la propuesta será combatir la pobreza, por lo que se planteará la creación de una alianza.

Institucionalmente, el 2023 también toma relevancia debido a que durante el año deberán concretarse algunas designaciones que quedaron pendientes en 2022, tal el es el caso de la designación de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el nombramiento de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que en abril de 2023, Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón concluirán su encargo.

La renovación de los cuatro consejeros del INE será una prioridad.

Publicidad

Electoralmente, el 2023 también será un año complejo, en primer lugar porque habrá una elección extraordinaria en Tamaulipas, en donde los ciudadanos deberán elegir a su representante en el Senado, luego del fallecimiento del senador Faustino López Vargas, suplente de Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador de dicha entidad, por lo que los ciudadanos saldrán a la urnas el 19 de febrero de 2023.

En 2023, el Estado de México y Coahuila también tendrán elecciones. En ambas entidades, actualmente gobernadas por el PRI, los ciudadanos votarán para designar un nuevo gobernador. La votación se realizará el domingo 4 de junio de 2023, aunque oficialmente el proceso electoral arrancará desde el 1 de enero.

Los ciudadanos también renovarán las 27 diputaciones locales en Coahuila.

El próximo año, Andrés Manuel López Obrador cumplirá cinco años como presidente de México, al igual que Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Ante la recta final de sus gobiernos, ambos mandatarios comenzarán a prepararse para dejar sus cargos y cumplir con sus promesas, entre ellas la entrega de algunas megaobras.

En lo que corresponde al gobierno federal, según las promesas del presidente López Obrador, se espera que la refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco se terminé de construir a mediados de 2023 y que esté produciendo a su máxima capacidad.

Además, se proyecta que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023. Mientras tanto, el primer tren se entregará en julio para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.

También se espera la inauguración del Tren Toluca-Ciudad de México en diciembre del 2023, aunque se proyecta que comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.

En lo que respecta a la administración de Claudia Sheinbaum, también se proyecta que se concluya la modernización de la Línea 1 del Metro, con la incorporación de nuevos trenes.

Según el proyecto capitalino, la Línea 3 del Cablebús, que correrá del Centro Cultural Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a Santa Fe, entrará en operación en septiembre de 2023.

En 2023, el gobierno capitalino ha proyectado que Aztlán, el nuevo parque de diversiones que se construirá en lugar de la Feria de Chapultepec, abrirá sus puertas de sus primeras atracciones, aunque operará en su totalidad hasta 2024.

Se prevé además que el proyecto del Bosque de Chapultepec, que el gobierno federal y capitalino pusieron en marcha hace dos años, concluirá este año con cuatro secciones y con la intención de favorecer el medio ambiente y la cultura.

Con la entrega de estas megaobras y las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el país se alista para la contienda electoral de 2024, en la que se elegirá a un nuevo presidente de México y estarán en juego las gubernaturas de nueve estados, además de que 30 congresos locales deberán renovarse.

Publicidad

Otras fechas claves:

ENERO
8. Se cumplen siete años de la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, sentenciado a cadena perpetua en EU.
9. Se prevé el inicio del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.
18. Tres años de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, hecho que dejó 137 muertos.

FEBRERO
28. Tres años que se detectó el primer caso de covid-19 en México

MARZO
8. Día Internacional de la Mujer.
18. Celebración por el 85 aniversario de la Expropiación petrolera.
23. 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

ABRIL
1. Día Mundial de la Educación.
7. Día Mundial de la Salud.

MAYO
1. Día Internacional del Trabajo.
3. Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Tres años del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 fallecidos.
15. Día del Maestro.

JUNIO

1. Día de la Marina.
12. Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
20. 15 años de la muerte de 12 personas dentro del News Divine durante un operativo policial.

JULIO

1. Cinco años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.
3. 68 años de la primera vez (1955) en que votaron las mujeres en México.
11. Día Mundial de la Población.

AGOSTO

2. Tres años de la captura de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
3. Cuatro años del tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos. El gobierno calificó ese hecho como un acto de “terrorismo” en contra de los paisanos.
9. Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.
12. Día Internacional de la Juventud.
19. Se cumple un año de que Rosario Robles, extitular de la Sedesol, fue liberada tras tres años de prisión preventiva justificada.
27. Cuatro años del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó 31 personas muertas.

SEPTIEMBRE
1. Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
8. Día límite para que el Ejecutivo entregue su propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos.
19. Un año del sismo de 2022; cinco del sismo de 2017 y 38 del sismo de 1985.
21. Día Internacional de la Paz.
22. Dos años de la inundación que se registró en Tula de Allende, Hidalgo, en la que 17 pacientes del Hospital General 5 del IMSS murieron.
26. Nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

OCTUBRE
2. La matanza de Tlatelolco cumple 55 años.
17. Cuatro años del “Culiacanazo”, el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Sinaloa.
20. Vence plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos para el 2024.
31. Fecha límite para que el Senado apruebe la Ley de Ingresos.

NOVIEMBRE
4. Se cumplen cuatro años de la matanza de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites de la sierra de Sonora y Chihuahua.
15. Vence el plazo legal para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación.
25. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

DICIEMBRE
1. Cinco años de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
5. Cinco años de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
9. Día Internacional contra la corrupción.
10. Día Internacional de los Derechos Humanos.
13. Primer aniversario luctuoso del exgobernador de Puebla Miguel Barbosa.
18. Día Internacional del Migrante.
23. Quinto aniversario luctuoso de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika y Rafael Moreno Valle
25. Día Mundial contra la Impunidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad