Electoralmente, el 2023 también será un año complejo, en primer lugar porque habrá una elección extraordinaria en Tamaulipas, en donde los ciudadanos deberán elegir a su representante en el Senado, luego del fallecimiento del senador Faustino López Vargas, suplente de Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador de dicha entidad, por lo que los ciudadanos saldrán a la urnas el 19 de febrero de 2023.
En 2023, el Estado de México y Coahuila también tendrán elecciones. En ambas entidades, actualmente gobernadas por el PRI, los ciudadanos votarán para designar un nuevo gobernador. La votación se realizará el domingo 4 de junio de 2023, aunque oficialmente el proceso electoral arrancará desde el 1 de enero.
Los ciudadanos también renovarán las 27 diputaciones locales en Coahuila.
El próximo año, Andrés Manuel López Obrador cumplirá cinco años como presidente de México, al igual que Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ante la recta final de sus gobiernos, ambos mandatarios comenzarán a prepararse para dejar sus cargos y cumplir con sus promesas, entre ellas la entrega de algunas megaobras.
En lo que corresponde al gobierno federal, según las promesas del presidente López Obrador, se espera que la refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco se terminé de construir a mediados de 2023 y que esté produciendo a su máxima capacidad.
Además, se proyecta que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023. Mientras tanto, el primer tren se entregará en julio para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.
También se espera la inauguración del Tren Toluca-Ciudad de México en diciembre del 2023, aunque se proyecta que comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.
En lo que respecta a la administración de Claudia Sheinbaum, también se proyecta que se concluya la modernización de la Línea 1 del Metro, con la incorporación de nuevos trenes.
Según el proyecto capitalino, la Línea 3 del Cablebús, que correrá del Centro Cultural Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a Santa Fe, entrará en operación en septiembre de 2023.
En 2023, el gobierno capitalino ha proyectado que Aztlán, el nuevo parque de diversiones que se construirá en lugar de la Feria de Chapultepec, abrirá sus puertas de sus primeras atracciones, aunque operará en su totalidad hasta 2024.
Se prevé además que el proyecto del Bosque de Chapultepec, que el gobierno federal y capitalino pusieron en marcha hace dos años, concluirá este año con cuatro secciones y con la intención de favorecer el medio ambiente y la cultura.
Con la entrega de estas megaobras y las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el país se alista para la contienda electoral de 2024, en la que se elegirá a un nuevo presidente de México y estarán en juego las gubernaturas de nueve estados, además de que 30 congresos locales deberán renovarse.