Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proceso para elegir al jurado en el caso García Luna inicia el 9 de enero

Se prevé que el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México comience el 17 de enero, una vez que se hayan elegido a las y los ciudadanos que definirán si es inocente o culpable.
vie 06 enero 2023 03:51 PM
Genero García Luna
El canciller aseguró que elegir al jurado es importante porque determina la inocencia o culpabilidad de la persona, en este caso de Genaro García Luna.

El juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se acerca a su arranque en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el próximo 17 de enero.

Antes se tiene que seleccionar a los 12 jurados que definirán si el exfuncionario público mexicano acusado de presuntos delitos de narcotráfico es culpable o inocente. Para ello, desde el lunes 9 de enero, se comenzarán las entrevistas de los ciudadanos propuestos.

Publicidad

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó en conferencia de prensa este proceso de integración del jurado que “determina la inocencia o culpabilidad de la persona, en este caso de Genaro García Luna”.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que se hace un procedimiento de insaculación y las y los ciudadanos en los Estados Unidos tienen la obligación de acudir, pero hay excepciones en la ley, por ejemplo, si se está enfermo, por lo que se pude excusar, pero si no, se tiene la obligación de acudir.

Además dijo que como tanto la defensa como la fiscalía tienen derecho a objetar a los integrantes del jurado que consideren pueden ser adversos a su causa, y cuando se objeta a un miembro del jurado hay que volver a sustituir, y así hasta que se quedan de común acuerdo en el jurado.

“Entonces, el 9 de enero se inicia. Difícil fijar una fecha exacta de cuándo concluya, pero lo más probable es que concluya aproximadamente semana y media después o dos semanas después, que ya quedaría integrado el jurado y entonces se inicia el proceso de juicio. Ese sería el procedimiento”, afirmó este viernes.

Publicidad

Los nombres de quienes sean seleccionados para integrar el jurado no se revelarán debido a que la "peligrosidad del caso". “Hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección, ante la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”, dijo el juez Brian Cogan.

Será el próximo 17 de enero, cuando el exsecretario de Seguridad Pública enfrente cargos por enriquecimiento ilícito y de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa. A García Luna también se le acusa de permitir que el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo', operara con todas las facilidades en México.

El juicio está a cargo del mismo juez que llevó el del 'Chapo' en el que se le determinó la cadena perpetua en 2019. Fue precisamente en ese procedimiento que se inició la investigación contra García Luna.

Durante el juicio, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad