El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó en conferencia de prensa este proceso de integración del jurado que “determina la inocencia o culpabilidad de la persona, en este caso de Genaro García Luna”.
El secretario de Relaciones Exteriores detalló que se hace un procedimiento de insaculación y las y los ciudadanos en los Estados Unidos tienen la obligación de acudir, pero hay excepciones en la ley, por ejemplo, si se está enfermo, por lo que se pude excusar, pero si no, se tiene la obligación de acudir.
Además dijo que como tanto la defensa como la fiscalía tienen derecho a objetar a los integrantes del jurado que consideren pueden ser adversos a su causa, y cuando se objeta a un miembro del jurado hay que volver a sustituir, y así hasta que se quedan de común acuerdo en el jurado.
“Entonces, el 9 de enero se inicia. Difícil fijar una fecha exacta de cuándo concluya, pero lo más probable es que concluya aproximadamente semana y media después o dos semanas después, que ya quedaría integrado el jurado y entonces se inicia el proceso de juicio. Ese sería el procedimiento”, afirmó este viernes.