Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal pide a juez que García Luna no pueda usar caso Cienfuegos en su defensa

A través de un escrito también se solicitó que no se le permita considerar declaraciones que hizo tras su arresto e información relacionada con altos funcionarios de Estados Unidos.
jue 29 diciembre 2022 04:33 PM
García Luna
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos.

Fiscales de Estados Unidos solicitaron al juez Brian Cogan, encargado del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, no permitir que la defensa utilice nada relacionado al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), así como declaraciones que hizo tras su arresto en diciembre de 2019 e información relacionada con funcionarios estadounidenses.

“El gobierno presenta respetuosamente esta moción complementaria in límine para impedir que el acusado presente declaraciones que hizo durante su entrevista posterior al arresto; presentar ciertos documentos que constituyen rumores inadmisibles; la introducción de fotografías que muestran reuniones entre él y altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos; y presentar pruebas o presentar argumentos con respecto a la desestimación de los cargos contra otro exfuncionario del gobierno mexicano”, plantea el documento dirigido al Brian M. Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Publicidad

En la petición se solicita impedir que la defensa de García Luna se refiera al caso de Salvador Cienfuegos. El general fue detenido en octubre de 2020 acusado lavado de dinero y de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a los Estados Unidos, pero semanas más tarde, puesto en libertad.

“En noviembre de 2020, el procurador general de Justicia de Estados Unidos (William Barr) solicitó la anulación de los cargos contra Cienfuegos, lo cual es irrelevante a este caso para que el gobierno estadunidense deseche los delitos en contra de otro funcionario mexicano (García Luna), ya que es un caso diferente, el gobierno, con todo respeto, solicita a la Corte extienda sus prioridades para que no se mencione el procedimiento contra Cienfuegos”, se lee en la petición.

Las otras peticiones de los fiscales

El fiscal federal Breon Peace recuerda en su escrito que Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública en México usó su cargo para ayudar al Cártel de Sinaloa. A cambio de sobornos multimillonarios entregó “salvoconductos” a miembros de la organización para enviar drogas, información confidencial sobre investigaciones que había contra integrantes del Cártel, así como de grupos rivales.

Para el juicio previsto a realizarse el 17 de enero, se prevé que exmiembros de alto rango del Cártel de Sinaloa testifiquen en contra de García Luna.

García Luna está acusado de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, conspiración internacional de distribución de cocaína y de falsificar declaraciones.

Los fiscales piden al juez impedir que la defensa de García Luna presente declaraciones posteriores al arresto por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) porque contienen rumores.

“El tribunal debe impedir que el acusado introduzca cualquier otra parte de sus declaraciones posteriores al arresto porque contienen rumores inadmisibles”, se lee en la petición.

Publicidad

También el fiscal solicita al juez que no permita que se presente información sobre presuntas reuniones entre García Luna y funcionarios estadounidenses.

“El tribunal debe impedir por parte del acusado la introducción de documentos de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y pruebas o argumentos acerca de la reunión del acusado con destacados funcionarios del gobierno de los Estados Unidos”, plantea.

Solicitan que cualquier tipo de elogios que haya recibido García Luna no sean considerados, pues son irrelevantes para e caso.

“Las declaraciones escritas, premios, fotografías y reuniones son también irrelevantes. El hecho de que el acusado recibió tales elogios y cortesías en su capacidad de alto funcionario en México no tienen que ver con el asunto de si el acusado aceptó sobornos de y conspiró con el cártel de Sinaloa”, dice la petición.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad