El abogado del exfuncionario pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comparta transcripciones de las conversaciones que García Luna tuvo con destacados elementos del gobierno estadounidense durante el periodo del PAN al frente del Ejecutivo Federal.
Los fiscales, sin embargo, dijeron ante la corte que García Luna utilizó su posición en el gobierno federal de México para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de múltiples millones de dólares.
“De enero de 2001 a julio de 2020, el acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa para importar a Estados Unidos grandes cantidades de narcóticos, y en 2018, después de mudarse a Estados Unidos, mintió sobre su conducta en un intento por hacerse ciudadano estadunidense”, indicaron en la petición a la Corte Federal.
García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad en México. Fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de Covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.
La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado líder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en 2019.
Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada —hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.
En junio de 2022, la Fiscalía General de la República informó que había obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.