Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido durante la madrugada de este jueves.
jue 05 enero 2023 02:36 PM
ovidio guzman detenido
Ovidio Guzmán, alias ' El Ratón ' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa.

La mañana de este jueves, el gobierno federal y estatal de Sinaloa confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López , alias 'El Ratón', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El 17 de octubre de 2019, autoridades federales ya habían intentado capturar a Guzmán López en un opertivo fallido que fue conocido como el 'Culiacanazo'.

Esto es lo que sabemos de la detención del hijo del 'Chapo'.

Publicidad

El operativo

Ovidio Guzmán Loera fue detenido luego de que fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en la sindicatura de Jesús María, situada en Culiacán, Sinaloa.

El operativo inició cerca de las 2:00 de la mañana.

En redes sociales se viralizaron los videos que captaron cómo las Fuerzas Armadas usaron un helicóptero UH-60M Black Hawk, un helicóptero de combate con capacidades muy especiales, esto para concretar la captura de Ovidio Guzmán.

Ya en 2017, la Marina había usado un Black Hawk en un operativo que se realizó en Tepic, Nayarit, para capturar a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder de la célula delictiva del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Patrón Sánchez finalmente cayó abatido, junto a otros presuntos criminales, resultado de ese operativo. Estas aeronaves son capaces de servir en condiciones extremas.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la detención de Ovidio Guzmán se da luego de seis meses de trabajo y vigilancia a quien es identificado como líder de "Los Menores".

La citada detención, se especificó, fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas", precisó.

Publicidad

De acuerdo con el secretario, para la detención de Guzmán fue clave la Guardia Nacional, una institución que ya forma parte del Ejercito Mexicano.

"Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales. Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes. Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

"Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", detalló.

Tras la captura del 'Ratón', Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa a las 7:30 de la mañana publicó en Twitter, un mensaje en el que reportó que se estaban presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que pidió sinaloenses no salir de sus casas.

A las 12:51 de la tarde, el secretario informó que se continúan con las labores para establecer el orden aunque informó que se reportan aún nueve bloqueos en Culiacán, tres en Mochis y seis en la Zona Sur.

Además, reportó que se registró un connato de fuga del penal de Aguaruto, en Culiacán, el cual ya fue controlado. Sin embargo, reportó que hay ya siete elementos de la policía.

Aunque en Sinaloa la situación aún no está en calma, Ovidio Guzmán ya fue trasladado a la Ciudad de México.

"El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica", explicó el secretario.

Publicidad

Paralizan Sinaloa

En las primeras horas de este jueves, varios puntos de Sinaloa quedaron paralizados ante una ola de violencia que inició a partir de la captura de Ovidio Guzmán López, de 32 años, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Por la mañana la movilidad se detuvo ante la presencia de bloqueos en avenidas de Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis.

El Gobierno de Culiacán decidió suspender actividades y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse.

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", compartió en Twitter.

Pacientes vieron canceladas sus citas y exámenes médicos en el Hospital General de Mazatlán, así como los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, donde los ciudadanos fueron desalojados, y solo se dará atención en el área de emergencias.

Las escuelas cerraron sus puertas en Culiacán, mientras las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas y llamó a los maestros y personal administrativo a resguardarse y evitar traslados de un municipio a otro.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a las medidas y pidió a su comunidad “no salir a las calles con la finalidad de no exponerse”.

En el Aeropuerto Internacional de Culiacán se reportó la presencia de sujetos armados dentro de la zona de espera de pasajeros y taquillas; a través de redes sociales se ve a trabajadores del aeropuerto buscar refugio ante la entrada de los hombres vestidos de negro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad