Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte elegirá a su presidente en medio de polémica por plagio de ministra

En la elección de este lunes, se mantiene la incógnita si la ministra Yasmín Esquivel retirará su postulación o seguirá adelante en su intención de presidir la SCJN.
lun 02 enero 2023 11:59 PM
Cinco ministros aspiran a la presidencia de la SCJN
Los cinco aspirantes a relevar al ministro Arturo Zaldívar presentaron sus proyectos.

En medio de la polémica por el presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que derivó en una serie de cuestionamientos y también de apoyos de diferentes actores políticos, entre ellos el titular del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llevará a cabo este lunes 2 de enero, la elección de su presidente para el periodo 2023-2026, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien concluyó su gestión al finalizar el año.

Además de Esquivel Mossa, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte y quien es señalada por la oposición de defender, con sus votos, los proyectos de la llamada “Cuarta Transformación”, presentaron sus proyectos los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

Publicidad

En la elección que se realiza este lunes solo participarán los 11 ministros integrantes de Pleno, quienes en votación interna decidirán a su presidente para los siguientes cuatro años, tal y como lo establece el Artículo 97 de la Constitución:

“Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Sin embargo, a diferencia de otras elecciones, la de este día estará centrada en la posibilidad de que la ministra Esquivel, esposa del contratista estrella de la actual administración, José María Riobóo, retire su postulación o bien, que continúa adelante en su intención por presidir el Máximo Tribunal Constitucional del país en la que pesará la trayectoria y formación de cada contendiente.

Pero, ¿cómo se elige al nuevo presidente del Tribunal Constitucional?, ¿quiénes podrían suceder al abogado queretano Zaldívar Lelo de Larrea?, ¿qué tareas realiza la Corte? Aquí te explicamos los detalles del proceso que implica la renovación del titular de la Suprema Corte.

¿Cómo se elige al nuevo titular de la Corte?

Cada cuatro años, la Suprema Corte deberá renovar la presidencia, plazo que concluyó este 31 de diciembre, tras rechazar quedarse dos años más al frente de esta responsabilidad, como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello y según lo establece el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, entre el 1 al 5 de diciembre los ministros que aspiran a ocupar la titularidad del Tribunal Constitucional, presentaron su proyecto de trabajo que aplicarán, en caso de resultar electos.

Y, a partir del 6 de diciembre, se hicieron públicos los proyectos de los cinco magistrados que levantaron la mano para suceder a Zaldívar, en aras de que puedan ser evaluados por sus pares y por aquellos interesados en estos temas.

Publicidad

La elección

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne el primer día hábil de enero, tal y como lo establece el reglamento interno de la Corte y deberá ser presidida por el Ministro decano. En este caso, corresponderá a Luis María Aguilar, quien se encargará de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido para la votación, misma que se realizará por cédula.

Para que un ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

Al concluir la votación, el o la nueva titular de la SCJN tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.

Posteriormente, emitirá su primer mensaje como presidente de la Corte para el siguiente cuatrienio, en el que delineará los ejes que guiarán su presidencia.

¿Quiénes han presidido la Corte, tras la reforma de 1994?

Con la reforma de 1994, el número de ministros integrantes de la Corte pasó de 26 a 11, en lugar de 21 ministros numerarios y hasta cinco supernumerarios que funcionaban en Pleno y en cinco Salas.

Además, esa modificación planteó que los ministros durarían en su cargo 15 años y que se integraría por el pleno, con 10 ministros y un ministro presidente. Se conformaron dos salas, cada una integrada por cuatro ministros y un ministro presidente, en tanto que creó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Impulsada durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la reforma también estableció que cada cuatro años se designaría al nuevo titular de la Corte, de entre uno de sus integrantes.

Es así que como resultado de esa reforma, la Corte se encamina a elegir a su octavo presidente, quien a su vez presidirá al CJF. A la fecha, quienes la han presidido son:

-Arturo Zaldívar
2019-2022
(Querétaro, Querétaro)
Obtuvo siete votos

-Luis María Aguilar Morales
2015-2018
(CDMX)
Obtuvo seis votos

-Juan Silva Meza
2011 – 2014
(CDMX)
Obtuvo 9 votos

-Guillermo Ortiz Mayagoitia
2007 – 2010
(Misantla, Veracruz)
Obtuvo 7 votos

-Mariano Azuela Güitrón
2003 – 2006
(Lagos de Moreno, Jalisco)
Obtuvo seis votos

-Genaro Góngora Pimentel
1999 – 2002
(Chihuahua, Chihuahua)
Obtuvo 8 votos

-José Vicente Aguinaco Alemán
1995 – 1998
(Salamanca, Guanajuato)
Obtuvo el respaldo del Pleno

Publicidad

Datos curiosos:

En la elección del ministro Luis María Aguilar Morales (2 de enero de 2015-31 de diciembre de 2018) como titular de la Suprema Corte fueron necesarias 32 rondas de votación, en una reñida contienda en la que dejó en el paso al ministro Arturo Zaldívar.

En la siguiente contienda, Arturo Zaldívar fue designado como presidente del Máximo Tribunal Constitucional (2 de enero de 2019-31 de diciembre del 2022) en una sola ronda, al contabilizar los seis votos requeridos y superar con ello a su par Jorge Mario Pardo Rebolledo.

¿Quiénes podrían suceder a Zaldívar Lelo de Larrea?

Para el actual proceso, la SCJN abrió el micrositio denominado “Candidatas y candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, donde se presentan en estricto orden alfabético aquellos ministros que manifestaron abiertamente su voluntad de ocupar la presidencia. Se trata de dos mujeres y tres varones.

Ellos son, en orden alfabético: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, quienes en sus respectivos proyectos se han pronunciado por una Corte independiente y el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

¿Qué proponen los ministros que aspiran a encabezar la Suprema Corte!?

-Yasmín Esquivel Mossa ofrece su experiencia de más 35 años como juzgadora. Considera importante impulsar un modelo de trabajo a través de comités de ministras y ministros, como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y las disposiciones internas de la Corte.

-Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronuncia por aprovechar al máximo los logros de las administraciones anteriores y ajustar lo necesario en lo administrativo y jurisdiccional. “Nada hay nuevo bajo el sol, pero mi propósito es conseguir que el PJF funcione con precisión cronométrica y refleje, con procesos eficientes, monitoreados y evaluados, su labor trascendente, así como su disciplina moral, su mística y su compromiso incondicional con el país”.

-Javier Laynez Potisek asegura que “la independencia del Poder Judicial únicamente es sostenible si convierte a la neutralidad política en la guía absoluta para su actuación. Debe desterrarse la percepción de juzgadores o juzgadoras a favor o en contra de una posición política determinada: la interpretación de la norma y la resolución jurisdiccional se rigen, exclusivamente, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley y el respeto a los derechos humanos”.

-Alberto Pérez Dayán ofrece trabajar por el ejercicio colegiado en la toma de decisiones de la Presidencia, a fin de que sea incluyente y respetuosa de las ideas de las demás ministras y ministros. Además, destaca la importancia de garantizar un Consejo de la Judicatura Federal con mayor autonomía e independencia en sus funciones.

-Norma Lucía Piña Hernández, primera ministra en levantar la mano y hacer pública su intención de suceder a Zaldívar, refrenda el compromiso de desempeñar sus funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial.

¿Qué hace un presidente de la Corte y que tareas realiza?

El titular de la Corte es responsable de la dirección del Máximo Tribunal Constitucional del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y funge como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.

Entre sus responsabilidades están el defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Además, solucionar de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

No existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

Otras funciones que realiza son:

-Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

-Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte.

-Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.

-Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.

-Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.

-Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Y ¿qué pasará con Zaldívar?

Zaldívar dejará la presidencia, pero seguirá como ministro hasta noviembre del 2024. En declaraciones recientes, aclaró no obstante que si le ofrecen un cargo donde pueda servir al país, lo evaluaría.

“Yo lo que he dicho, yo tengo dos años más como ministro, en principio estaré abocado a eso. Sin embargo, si surge alguna posibilidad, alternativa, coyuntura donde pudiera yo ir a algún lugar o sumarme a algún proyecto en el que crea que puedo servir mejor a mi país, lo ponderaría, pero por lo pronto yo seguiré como ministro hasta el 30 de noviembre del 2024”, expresó.

Cuestionado en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, respecto a si el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido alguna secretaría de estado o alguna embajada, aclaró que no.

“No, no. No he tenido ningún ofrecimiento y no he comentado yo con nadie la posibilidad de irme a otro lado, pero no hay absolutamente nada, es un tema que no he tratado con el presidente”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad