Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM llama a ministra Yasmín Esquivel a comparecer por supuesto plagio de tesis

La FES Aragón emplazó a la ministra y al otro abogado involucrado a declarar sobre el proceso abierto por presunto el plagio de tesis de licenciatura; el plazo vence a las 12:00 horas de este jueves.
mié 28 diciembre 2022 06:12 PM
Yasmín Esquivel durante la conmemoración Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.
La UNAM informó que el caso de la ministra Yasmín Esquivel fue turnado al Comité de Integridad de la FES Aragón, que deberá resolver el caso en apego a la normatividad universitaria.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México citó a la ministra Yasmín Esquivel y a los demás involucrados en el presunto plagio de tesis de licenciatura a declarar ante el Comité de Integridad Académica y Científica.

A través de su página de internet, la FES informó que los involucrados, que incluye a los sinodales, directores de tesis tanto de Esquivel como de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el estudiante de la Facultad de Derecho que se tituló primero con la tesis, deberán comparecer antes de las 12:00 horas de este jueves 29 de diciembre.

Publicidad

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, dice el comunicado emitido por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.

La semana pasada la UNAM confirmó que existía un alto nivel de “coincidencia” entre la tesis de Esquivel y la de Báez Gutiérrez.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM.

A Esquivel Mossa se le acusó de haber copiado la tesis con la que se tituló de la licenciatura en Derecho y que lleva por nombre "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A".

Publicidad

La ministra ha asegurado que su trabajo de titulación es original y ha acusado que hay un campaña en su contra porque está de por medio la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que ha presentado su candidatura.

La ministra afirmó que ella comenzó con la redacción de su tesis desde 1985 y denunció que fue plagiada por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque su trabajo fue el plagiado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la UNAM realizar una investigación a fondo y pidió que los resultados estuvieran antes del 2 de enero, fecha en la que se elegirá al nuevo presidente de la Corte.

“Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá y lo haga pronto, antes del día 2”, dijo el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad