Publicidad
Publicidad

Presunto plagio de ministra Yasmín Esquivel podría revocar su título profesional

De comprobarse que realmente cometió plagio en su tesis de licenciatura, la UNAM podría revocar su título, lo que afectaría sus aspiraciones para llegar a la presidencia de la Suprema Corte.
sáb 24 diciembre 2022 10:00 PM
Yasmín Esquivel
La ministra de la SCJN Yasmín Esquivel fue acusada de supuestamente plagiar en su tesis de licenciatura.

Las acusaciones de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura de Derecho han generado que la UNAM anuncie una investigación.

El caso se revisará en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde Esquivel estudió Derecho y, de llegar a comprobarse el plagio, la ministra que aspira a la presidencia de la Suprema Corte enfrentaría la revocación de su titulo universitario.

Aquí te explicamos cuál es el proceso a seguir:

Publicidad

Investigar plagio

Aunque Yasmín Esquivel y su asesora de tesis han negado el supuesto plagio, la UNAM anunció que haría una revisión del trabajo con el que se tituló la ministra.

En Plagio y Ética, publicado por la universidad en 2018, se explica que en la institución no “existe un apartado específico que regule las consecuencias jurídicas del plagio”. Sin embargo, en los últimos años, la Universidad ha emitido tres documentos para atender el plagio cometido por académicos, egresados y estudiantes.

En los tres escenarios, el Tribunal Universitario “es la única instancia competente para analizarlo y desahogarlo, así como imponer la sanción correspondiente”, detalla la publicación.

El plagio se considera una falta grave y la legislación universitaria establece que la indagatoria de esa falta arranca cuando se notifica por escrito al Tribunal Universitario. El rector o los directores de las facultades, escuelas e institutos pueden hacer la notificación.

Sanciones

Para el caso del supuesto plagio de la ministra Esquivel, aplicaría lo dispuesto en la Nota Informativa que la Oficina de la Abogada General de la UNAM emitió el 21 de junio de 2007, titulada “Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional”. Ese documento señala que, de comprobarse el plagio, las sanciones serían anular el examen sustentado y revocar el título profesional.

Además, la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativa al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, indica que “la Dirección General de Profesiones, a solicitud y previa audiencia de la parte interesada, cancelará las inscripciones de títulos profesionales”.

Publicidad

Las razones por las que se puede cancelar un titulo profesional:

  1. Error o falsedad en los documentos inscritos.
  2. Expedición del título sin los requisitos que establece la ley.
  3. Resolución de autoridad competente
  4. Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios. La cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad.
  5. Disolución del colegio de profesionistas.
  6. Las demás que establezcan las leyes o reglamentos.

Escándalo a días del relevo de la Corte

La polémica por el supuesto plagio de la ministra, quien fue impulsada por Andrés Manuel López Obrador para llegar al máximo tribunal, salió a la luz cuando el académico Guillermo Sheridan, reveló que su tesis de licenciatura tiene párrafos y título idéntico a una presentada un año antes por otro alumno.

El también investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM hizo la denuncia a través de una columna publicada en Latinus, en donde compara ambos textos y va señalando todas las coincidencias en las tesis llamadas: "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Tanto la ministra como su entonces asesora de tesis han negado el plagio. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, cuestionó Esquivel a través de su cuenta de Twitter.

En su redes sociales, la expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ha compartido la respuesta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, su asesora de tesis, en donde "certifica" que el texto que ella dirigió en 1987 es original.

Sin embargo, de acuerdo con información excluisva del diario El País , el escándalo de la ministra ha derivado en que se destape una "cadena de plagios" que habría ocurrido bajo la tutoría y asesoramiento de Rodríguez Ortiz, al tener otros cinco casos ocurridos entre 1986 y 2010.

A su defensa se sumó esta mañana el presidente López Obrador, quien nuevamente quitó foco del supuesto plagio y criticó a Sheridan y otros intelectuales al señalar que hay "propósitos políticos".

“Cualquier error, cometido por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, ellos le han hecho mucho daño a México”, dijo.

La elección en la Suprema Corte

La polémica en la que se ha visto envuelta la magistrada Esquivel no es menor, pues de comprobarse el plagio y, si el Tribunal Universitario decidiera como sanción revocar el título, la ministra Yasmín no cumpliría con uno de los requisitos de selección de la presidencia de la Corte que, justamente, es contar con un título profesional de licenciatura en Derecho.

El caso se da a días de que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, deje la presidencia del Poder Judicial el próximo 2 de enero, para dar paso a la elección del ministro o ministra que lo sustituirá, cargo para el que Esquivel ha levantado la mano.

El proceso de revisión de la tesis y las sanciones, en su caso, tendrían que aplicarse en un periodo de 10 días y, además de que es poco tiempo, la UNAM está en periodo vacacional.

Te puede interesar: ¿Cómo se elige al presidente de la Suprema Corte?

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad