Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores y académicos piden renuncia y sanción por plagio de Yasmín Esquivel

El caso de la ministra debe quedar aclarado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación elija a su nuevo presidente, lo que ocurrirá el próximo 2 de enero.
sáb 24 diciembre 2022 10:13 AM
Yasmín Esquivel durante la conmemoración Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.
La UNAM informó que el caso de la ministra Yasmín Esquivel fue turnado al Comité de Integridad de la FES Aragón, que deberá resolver el caso en apego a la normatividad universitaria.

Ante la polémica de Yasmín Esquivel por el plagio de tesis con el que se tituló como licenciada en Derecho, legisladores del PAN, PRD y del Grupo Plural consideraron que debe separarse del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, luego de que la noche de este viernes la Universidad Autónoma de México (UNAM) informara que encontró "un alto nivel de coincidencia " entre la tesis presentada en 1987 por Esquivel y otra realizada por otro estudiante un año antes.

Publicidad

La senadora del PAN y vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, estimó que lo dicho por la UNAM la conducta quedó confirmada, lo que obliga a la juzgadora a dejar la Corte.

"No puede ser ministra y mucho menos presidenta de la Suprema Corte", expresó en Twitter, donde remitió al artículo 95 Constitucional, que establece que para ocupar el cargo debe ser Licenciada en Derecho y gozar de buena reputación.

“Si Amlo la disculpa, la Constitución no”, señaló en referencia al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brindó este viernes , pues atribuyó la revelación del caso a un trasfondo político.

“Una plagiaria no puede presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene que renunciar hoy mismo. Esta es la cara del engaño y la corrupción de morena” escribió la también senadora panista, Lilly Téllez.

Por su parte los senadores del Grupo Plural también consideraron que la ministra, que llegó a la Suprema Corte, con el respaldo de López Obrador, debe hacerse a un lado.

El senador y coordinador de esa bancada, Emilio Álvarez Icaza, refirió otros casos de acusaciones de plagio y en los que no ha habido consecuencias, por ello dijo que la UNAM no debe prestarse a ese juego, al ser la segunda universidad de América Latina y la 104 del mundo.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales, Luis Ángel Espinosa Cházaro indicó “el presidente reconoce que la Ministra Yasmín Esquivel cometió un ´error´, aunque el plagio es mucho más que un yerro inocente.

Publicidad

Especilsitas urgen resolución del caso

En las redes sociales académicos, politólogos y expertos en Derecho Constitucional, han mantenido la controversia desde que el pasado 21 de diciembre la plataforma Latinus publicó un texto del escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan , en el que reveló el presunto plagio.

Sheridan expuso que la tesis que Esquivel presentó en 1987 para obtener la licenciatura en Derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, es casi idéntica a un texto previo que en julio de 1986 presentó el pasante Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.

El doctor en Derecho Constitucional y exabogado general de la UNAM, César Astudillo, señaló que es fundamental que previo a la designación del titular de la Presidencia de la SCJN, se resuelva la polémica sobre el presunto plagio de la tesis con la máxima transparencia posible.

Explicó que correspondía a dos poderes, el Ejecutivo y el Senado verificar que la hoy Ministra cumplía efectivamente con los requisitos del artículo 95 constitucional.

El constitucionalista señaló que al remitir la terna al Senado el presidente debió acompañar todas las constancias para acreditar que las tres personas que propuso, como parte de una terna, cumplían los requisitos y al menos la Comisión de Justicia del Senado al elaborar el dictamen sobre la idoneidad de las candidaturas y la cobertura de los requisitos, debió verificar la existencia de la documentación comprobatoria y corroborar su autenticidad.

Por eso, estimó que falta que la Corte cuente con la facultad participar en la verificación del cumplimiento de los requisitos para luego ir a la fase de nombramiento e investidura formal mediante la prestación del juramento de la o el ministro.

“Es de tal relevancia la función realizada por los ministros, en tanto garantes de la certeza y regularidad del derecho, que deberían tomarse todas las cautelas para que una vez en su encargo no se les pueda reprochar el haber emanado de una designación viciada de irregularidades”.

Publicidad

Por su parte, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, consideró que ante el “alto nivel de coincidencias entre ambos textos" que confirmó la UNAM, la ministra debería renunciar.

"(La ministra) lleva dos días en Tendencia en México y acumula más de 100 mil Tweets y no es para menos: es una tema importante para la Nación, la SCJN, la legalidad, la justicia, el combate a la corrupción, la ética, la UNAM y los abogados. Tiene que investigarse y resolverse”, escribió el jurista, quien confió en la investigación a cargo de autoridades universitarias.

Por su parte, el profesor de derecho, Jorge Lara expuso que al haber sido Esquivel Magistrada y Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, las consecuencias serían catastrófica por todos los litigios en los que intervino.

En tanto, Saúl Mercado, abogado por la UNAM e integrante del Poder Judicial afirmó que es "una vergüenza" para ambas instituciones que personas involucradas en un posible plagio de tesis pertenezcan a ellas. "La corrupción es inaceptable en cualquier nivel y por cualquier persona”, expresó.

... Y colegios de abogados piden resolución

Sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, al menos cuatro colegios de abogados pidieron a la UNAM investigar pues de acreditarse “constituye una falta grave”.

“El fraude y la deshonestidad académica son inaceptables en alguien que debe, con su liderazgo y valores, ser un ejemplo para el resto del gremio”, consideró el Consejo Nacional de Litigio Estratégico en su cuenta de Twitter.

En conjunto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana conformado por la Barra Mexicana, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, pidieron a la UNAM una investigación que aclare el caso.

“La conducta señalada en la nota (de LatinUS) es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”.

En tanto, en la plataforma Change.org comenzó a circular una solicitud para reunir firmas con la petición para que la UNAM retire su titulo y que Esquivel, renuncie a su cargo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad