Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En enero, llegarán 119 médicos cubanos más a hospitales mexicanos

Hasta ahora 491 médicos procedentes de la isla prestan servicios en 11 estados. El próximo mes se lanzará una convocatoria para especialistas mexicanos en Sinaloa, Colima, Michoacán y Veracruz.
mar 27 diciembre 2022 08:48 AM
Llegaron 51 médicos cubanos quienes acudieron al llamado del programa del IMSS del gobierno federal, para trabajar en las comunidades rurales que no cuentan con personal
Los 491 médicos cubanos están distribuidos en hospitales públicos de 11 estados.

En enero próximo, 119 médicos cubanos llegarán a México para incorporarse al sistema público de salud, con lo que sumarán 610 los especialistas originarios de la isla que prestan servicio en hospitales mexicanos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que desde el 20 de julio de 2022 cuando se suscribió un convenio con el ministerio de Salud de Cuba, 491 médicos han llegado al país.

Publicidad

Se trata de especialistas en pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología y ortopedia, ginecología y neurología.

“Estas son las especialidades que están cubriendo los médicos cubanos, hay que decirlo también están en estados y en particular en regiones de alta o de muy alta marginación y también en regiones de de mediana marginación”, dijo.

Ante la deficiencia de médicos especialistas, el gobierno de México firmó un convenio con Cuba en la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla en mayo.

La contratación de médicos cubanos continuará. El próximo mes llegará un centenar más.

“Esperamos para enero tener el arribo de 119 médicos, médicas cubanas más, además de médicos generales integrales que se van a incorporar a este a este proceso”, informó Robledo.

Publicidad

Los 491 médicos especialistas trabajan en 11 estados:

Baja California: 45
Campeche: 49
Colima: 71
Nayarit: 89
Oaxaca: 63
Sonora: 58
Zacatecas: 11
Tlaxcala: 71
Veracruz: 13
Guerrero: 7
Michoacán: 14

Abren convocatoria para contratar más personal

A partir del próximo 3 de enero, se abrirá una nueva convocatoria para la contratación de médicos generales y personal de enfermería para los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Veracruz.

“Se tratará de 1,067 posiciones de médicos generales, y 2,195 de personal de enfermería por lo que invitamos a todas y a todos a visitar la página en https://www.imss.gob.mx/ para tener más información y realizar el registro que se abrirá a partir del 3 de enero y hasta el 17 de enero de 2023”, anunció.

En este año, se han contratado a 3,047 médicos especialistas a través de la convocatoria nacional que lanzó el gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad