Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a la población no dejarse manipular por el crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos no dejarse manipular y proteger al crimen organizado, porque las bandas los utilizan de escudo.
mar 27 diciembre 2022 09:57 AM
AMLO-CJNG
Tras la entrega de juguetes realizada la noche del pasado 24 de diciembre, vnculada el CJNG, el presidente pidió a la población no dejarse manipular.

Ante la entrega de juguetes que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación hicieron en Nochebuena a habitantes de Guadalajara, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que miembros del crimen organizado están buscando reactivar el apoyo social, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse manipular y no proteger a bandas de la delincuencia.

“¿Qué le digo a la gente? pues que no se deje manipular, que no protejan a estas bandas… no es bueno aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo y eso no se debe de permitir”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

La noche del 24 de diciembre, presuntos integrantes del CJNG identificados con Ricardo Ruiz, el “RR” o “El tripa”, entregaron juguetes a través de una camioneta con decoración navideña en la colonia El Retiro.

Al Cártel Jalisco Nueva Generación se le vincula con el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz y con el homicidio de un general de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa.

Ésta no es la primera entrega de productos que realizan miembros del crimen organizado a la población. Durante la pandemia de coronavirus, en Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua entregaron a los ciudadanos despensas.

De acuerdo con el presidente de la República, este tipo de apoyo ya fue detectado, el cual poco había ido desapareciendo, pero ahora quiere ser reactivado.

“En el inicio del gobierno constatamos y era notorio, de dominio público que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes. En el caso del huachicol les permitían después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían que llenarán bidones de gasolina. Había ese apoyo, todo esto se ha ido desapareciendo”, afirmó.

Publicidad

Crimen usa a la población como escudo

López Obrador explicó que la base social servía a miembros de la delincuencia organizada para “ponerla por delante” cuando hay una incursión de la Guardia Nacional y últimamente para que sean los ciudadanos quienes se manifiesten en contra de la construcción de cuarteles de la corporación a cargo de Luis Rodríguez Bucio.

“Si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del Ejército, de la Guardia, para que no se lleve a cabo, no se confisque cocaína. Pasa también que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, que sólo tenemos ahora en Jalisco, donde hay manifestaciones aparentemente espontáneas que no quieren a la Guardia Nacional, nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos algo de esto en Michoacán”, dijo.

El próximo martes, adelantó, se presentará un informe sobre todos los decomisos de droga que se han realizado en su administración.

López Obrador acusó que con otras corporaciones como la Policía Federal había protección a miembros del crimen organizado

“La Policía Federal no tenía cuarteles era un desorden completo, además terminaban protegiendo a las bandas entonces, ahora pues sí hay más presencia de Guardia Nacional”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad