La noche del 24 de diciembre, presuntos integrantes del CJNG identificados con Ricardo Ruiz, el “RR” o “El tripa”, entregaron juguetes a través de una camioneta con decoración navideña en la colonia El Retiro.
Al Cártel Jalisco Nueva Generación se le vincula con el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz y con el homicidio de un general de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa.
Ésta no es la primera entrega de productos que realizan miembros del crimen organizado a la población. Durante la pandemia de coronavirus, en Sinaloa, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua entregaron a los ciudadanos despensas.
De acuerdo con el presidente de la República, este tipo de apoyo ya fue detectado, el cual poco había ido desapareciendo, pero ahora quiere ser reactivado.
“En el inicio del gobierno constatamos y era notorio, de dominio público que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes. En el caso del huachicol les permitían después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían que llenarán bidones de gasolina. Había ese apoyo, todo esto se ha ido desapareciendo”, afirmó.