“No se debe someter a la manipulación de una persona. Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”, escribió en Twitter Ruiz Massieu.
En tanto Osorio cuestionó que la unidad que necesita el partido, no se logra con con reformas a la medida de una persona.
Ambos publicaron hoy una parte del documento donde consta la presentación del recurso ante el TEPJF; ante el que se ostentaron como integrantes de la Consejo Político Nacional por lo que cuentan con la personalidad jurídica para impugnar.
¿Qué cambios hizo el PRI?
El 19 de diciembre, en sesión extraordinaria y virtual del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, se aprobó una reforma estatutaria que permitirá a “Alito”, cuya presidencia partidista concluía el 18 de agosto de 2023, quedarse en el cargo hasta que concluya el proceso electoral de 2024, es decir, agosto-septiembre de ese año.
El fin de su mandato y el inicio de ese proceso electoral, la primera semana de septiembre de 2024, casi prácticamente serían concurrentes, por lo que antes de esa enmienda ya existía la posibilidad de que “Alito” se quedara en el cargo.
Por lo que podrá pactar alianzas partidistas y decidir cientos de candidaturas en juego en 2024, entre ellas la presidencial y para elegir 500 diputados y 128 senadores además de nueve gubernaturas.
Pero la reforma electoral contenida en el llamado “Plan B”, ya votado por el Congreso, contempla que el inicio del proceso electoral sea dos meses después, es decir en noviembre de 2023, y no en septiembre, por lo que –de acuerdo con los estatus– había posibilidad de elección interna en el PRI para renovar la dirigencia y con ello quitar a "Alito".