La senadora priista Claudia Ruiz Massieu también se unió a las voces en contra de 'Alito': acusó a su dirigente de faltar a sus compromisos.
"Faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, @alitomorenoc ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidat@s, así que impulsa una reforma estatutaria a modo", publicó Ruiz Massieu.
La senadora apuntó además que ella fue otra de las militantes ausentes del Consejo Político Nacional del PRI: "No validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona".
"Nos dijiste @alitomorenoc que no te quedabas en la dirigencia del @PRI_Nacional más allá del 19 de agosto de 2023. ¿Vas a cumplir?", cuestionó.
La reforma avalada por el PRI consiste en un cambio a la redacción del artículo 38, fracción 37 de su reglamento, ampliando el periodo en el que 'Alito' Moreno puede solicitar que se extienda su dirigencia.
Con dicha modificación se amplia de tres meses a noventa días hábiles el plazo que tiene el presidente del tricolor para solicitar la extensión de su periodo ante el inicio de un proceso electoral.
Alito Moreno: "No voy a sorprender, mi dirigencia termina 2023
"
Este martes, en entrevista por Radio Fórmula , 'Alito' Moreno aseguró que su dirigencia al frente del PRI se apegará a lo estipulado en los estatutos del partido y que su intención no es "engañar ni sorprender a nadie", pues, según los estatutos, su periodo termina en agosto de 2023.
No obstante, admitió que los estatutos también le permiten que su periodo se prorrogue hasta 2024, aunque aseguró que la prórroga a la dirigencia del partido no fue reformada este lunes, sino que es anterior y que el malentendido de los cambios se debe al desconocimiento.
"Nosotros somos muy respetuosos de la información aunque no la compartimos. El día de ayer, la decisión que tomó el Consejo Político Nacional es una decisión colegiada y es parte del consenso. (...) Luego no tienen que conocer de fondo los temas que pasan en la línea interna del partido, esa es una cláusula que ya estaba, que se adecuó para hacer modificaciones", dijo.
"Nosotros somos una dirigencia que tiene tiempo y fecha, yo siempre lo he señalado: estaremos al frente del partido con mi compañera de fórmula, como lo marca el estatuto (...). La norma estatutaria da el vencimiento de la dirigencia en agosto del 2023", agregó.
'Alito' Moreno admitió que, de acuerdo con el estatuto, si obtuviera la aprobación del Consejo Político Nacional, podría ampliar su mandato 90 días hábiles, lo cual se prorrogaría hasta 2024.
Moreno acusó que las críticas a la dirigencia del PRI la hicieron militantes que le hacen el juego a Morena, porque critican más las medidas internas que las acciones del gobierno.