Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Alito” Moreno puede librar desafuero por posible empate en Sección Instructora

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, anticipó que en estos días se reactivaría el procedimiento solicitado en contra de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
dom 04 diciembre 2022 08:35 PM
Alejandro Moreno en conferencia de Va por México
Alejandro Moreno defendió en su momento los compromisos de la alianza Va por México.

Un empate en la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados puede librar a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) de un eventual desafuero para responder ante la justicia por las acusaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, anticipó que en estos días se reactivaría el procedimiento solicitado en contra de “Alito” desde el 16 agosto por la Fiscalía del Estado de Campeche, entidad que gobernó el priista hasta 2019.

Publicidad

Esa reactivación coincidirá con la discusión del martes 6 de diciembre de la reforma electoral constitucional, para cuya aprobación Morena y sus aliados, que reúnen 276 diputados, necesitaran 54 votos (de 69) del PRI, en caso de que los 500 legisladores se presenten.

Por eso la oposición ha cerrado filas entorno a “Alito”, quien por otro lado ha advertido que el resurgimiento del tema es una “presión y amenaza” para obligar a su bancada a votar a favor de los cambios electorales, aunque advirtió que serán votados en contra.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional (PAN), anticipó el sábado 3 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que su partido detendrá el desafuero.

¿Existe escenario de empate en desafuero de Alito?

De acuerdo al artículo 111 de la Constitución, la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados es la instancia encargada de sustanciar en exclusiva el procedimiento de declaración de procedencia –o desafuero– y realizar diligencias para establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad de un servidor público imputado.

Por ello, puede dictaminar sobre la subsistencia o no del fuero constitucional de un servidor público y presentar el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La Sección Instructora se integra por cuatro diputados miembros de la Comisión Jurisdiccional (que en esta 65 Legislatura son 14), que a su vez se forma con legisladores de las Comisiones de Justicia y Gobernación.

La integración de la Sección Instructora fue aprobada el 7 de septiembre pasado, la preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, el secretario es Leonel Godoy Rangel –ambos de Morena– y son integrantes José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI. Es decir, son dos diputados de la 4T y dos de Va por México, por lo que puede presentarse un empate en la votación.

¿Qué pasa si hay empate?

La Sección Instructora se instaló el 27 de septiembre y para entonces la solicitud de juicio de procedencia contra el líder del PRI ya tenía mes y medio de presentada. Por eso el caso de “Alito” ha tenido retrasos en su tramitación.

En entrevista ese día, el presidente de la SI, Pérez Bernabe, admitió la posibilidad de empate, al conformarse esa instancia por 4 diputados, dos morenistas y dos de oposición.

Reconoció además que, de haber empate, cualquier caso quedaría congelado.

“Si hay empate no puede pasar al pleno”, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 45 fracción 7ª segundo párrafo, explicó entonces.

Esa disposición establece que “los proyectos de dictamen de la Sección Instructora y los de las comisiones encargadas de resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, así como de juicio político y declaración de procedencia, solo pasarán al Pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos”.

El diputado recordó que en la pasada Legislatura se buscó que ese tipo de decisiones no quedaran en empate y se reformó la Ley para que la Sección Instructora se integrara por cinco y no cuatro diputados. Pero la reforma tuvo correcciones en el Senado de la República y se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados.

Ante la posibilidad de empate, se le permitiría a “Alito” conservar el fuero y con esa protección constitucional no estaría obligado a comparecer ante la justicia para ser juzgado por los delitos de los que se le acusa, pues el desafuero no prejuzga sobre la responsabilidad o no del servidor público imputado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad