Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Zacatecas, la misión que acabó con la vida del general José Silvestre Urzúa

El general brigadier estuvo al servicio del Ejército durante 40 años. Antes de llegar a reforzar la seguridad en Zacatecas, estuvo al frente de la recuperación de Acapulco.
vie 25 noviembre 2022 12:11 PM
plan-zacatecas.jpg
José Silvestre Urzúa tomó el cargo como Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas el 4 de enero de 2022.

José Silvestre Urzúa sirvió al Ejército 40 años, dos meses y 23 días, hasta que fue asesinado. El general brigadier encabezaba un operativo antisecuestros en Zacatecas, estado al que llegó para reforzar la seguridad pública, pero al bajar de su vehículo, le dispararon, y aunque llegó al hospital, falleció.

El homicidio del primer alto mando de un elemento de seguridad pública conmocionó al gobierno de Zacatecas y al federal. Este viernes, el primer tema que tocó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la muerte de Urzúa.

Publicidad

"Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, y él fue encabezado este operativo (...) entonces hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos”, dijo el presidente López Obrador.

El general Urzúa Padilla tomó el cargo de Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas el 4 de enero de 2022, 324 días antes de su asesinato.

Zacatecas: violencia, cárteles y el asesinato del general José Silvestre Urzúa

Aquella mañana de martes en la ceremonia realizada en instalaciones de la onceava Zona Militar, el hombre de 54 años prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.

Originario de la Ciudad de México, Urzúa Padilla enfrentó diferentes desafíos de inseguridad. En octubre de 2021 fue el encargado de presentar la campaña de recuperación de Acapulco, destino turístico que mostraba un repunte en los homicidios dolosos. El lema era “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco”.

Publicidad

El reto en Zacatecas

En enero de 2022 llegó un desafío llamado Zacatecas. Esa entidad disputada por "Cártel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y una organización local, "Los Talibán", enfrentaba una nueva crisis de violencia.

Para enfrentar el clima de inseguridad, el gobierno federal anunció el Plan Zacatecas II, el cual contemplaba reforzar la presencia de elementos federales. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contaría con 3,848 elementos: 1,940 efectivos en la región centro, 804 en el norte y 1,104 en el sur del estado. El objeto era evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Casi 11 meses estuvo en el cargo. Este jueves Urzúa Padilla fue herido durante un enfrentamiento con criminales en el municipio Pinos. Aunque fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a un hospital, murió.

Además de su deceso, en ese enfrentamiento tres guardias nacionales y dos agentes de la Policía de Investigación de Zacatecas resultaron heridos, aunque no de gravedad.

Al general se le rindió un homenaje este viernes, y aún está por definirse si sus restos serán trasladados a la Ciudad de México.

Su incorporación a la Guardia Nacional se dio como la de otros militares que fueron comisionados a esa nueva corporación de seguridad pública.

Publicidad

La violencia en Zacatecas

Gobernada por el morenista David Monreal Ávila, Zacatecas es la décima entidad más violenta del país. En ese estado de norte, han ocurrido 1,090 de los 26,119 homicidios dolosos que en el país se han reportado entre enero y octubre de este año.

Si bien esa entidad es disputada por varias organizaciones del crimen organizado, la violencia se ha acentuado por un enfrentamiento entre "Cártel Jalisco Nueva Generación" y el "Cártel del Pacífico".

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales.

Semanas atrás, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la ubicación geográfica han hecho de Zacatecas un territorio altamente disputado para el tránsito de drogas.

“Los municipios que tienen mayor cantidad de delitos coinciden precisamente con los lugares donde están los nudos de comunicación, una conjunción de carreteras. Para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de trasiego de drogas en el territorio”, explicó el 9 de septiembre de este año .

El secretario explicó que el 81% de los homicidios dolosos registrados en Zacatecas están vinculados a la delincuencia organizada.

Además de que esa entidad es clave para el tráfico de fentanilo, también para el tráfico de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad