El reto en Zacatecas
En enero de 2022 llegó un desafío llamado Zacatecas. Esa entidad disputada por "Cártel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y una organización local, "Los Talibán", enfrentaba una nueva crisis de violencia.
Para enfrentar el clima de inseguridad, el gobierno federal anunció el Plan Zacatecas II, el cual contemplaba reforzar la presencia de elementos federales. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contaría con 3,848 elementos: 1,940 efectivos en la región centro, 804 en el norte y 1,104 en el sur del estado. El objeto era evitar la confrontación entre grupos delictivos.
Casi 11 meses estuvo en el cargo. Este jueves Urzúa Padilla fue herido durante un enfrentamiento con criminales en el municipio Pinos. Aunque fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a un hospital, murió.
Además de su deceso, en ese enfrentamiento tres guardias nacionales y dos agentes de la Policía de Investigación de Zacatecas resultaron heridos, aunque no de gravedad.
Al general se le rindió un homenaje este viernes, y aún está por definirse si sus restos serán trasladados a la Ciudad de México.
Su incorporación a la Guardia Nacional se dio como la de otros militares que fueron comisionados a esa nueva corporación de seguridad pública.