Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raquel Serur y otros embajadores mexicanos que fueron expulsados

Raquel Serur fue declarara en días pasados como "persona non grata” y expulsada por el gobierno de Ecuador. La funcionara regresó a México el domingo 7 de abril.
lun 08 abril 2024 01:27 PM
Llegada Embajadora Ecuador México  (4)
Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, participó este domingo en una conferencia de prensa a su regreso al país luego de ser declarada persona 'non grata'.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, declarada como "persona non grata" por el gobierno de Daniel Noboa, arribó al país este domingo junto al ministro Roberto Canseco Martínez.

Luego de que el pasado jueves 4 de abril el gobierno de Ecuador declaró "persona non grata" a la embajadora, tras los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el país andino, Raquel Serur regreso a México y a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue recibida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Publicidad

Raquel Serur reconoció la labor del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en Ecuador, así como la solidez de las instituciones mexicanas, luego de que la noche del viernes pasado, un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito, en donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas.

“El más alto honor para mí ha sido servir a México, servir como embajadora en el Ecuador. Salí del Ecuador con la frente en alto, llego a México con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. (...) Créanme que la entrega a México de los diplomáticos de carrera es extraordinaria y merece reconocimiento de todos los mexicanos”, dijo

Raquel Serur también lamentó el actuar del gobierno ecuatoriano, “el atropello" a la embajada.

"Es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo”, recalcó.

Esta no es la primera vez que un embajador mexicano es declarado "persona non grata" y expulsado de otro país. En diciembre de 2022, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, también fue expulsado del país sudamericano y declarado "persona non grata".

El 20 de diciembre de 2022 el gobierno peruano otorgó un plazo de 72 horas al funcionario mexicano para abandonar el territorio.

La decisión fue adoptada en respuesta a las reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política en el Perú, las cuales fueron consideradas como una "inaceptable injerencia en asuntos internos".

Además, en 2019, el gobierno de la presidenta interina de Boliva, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez.

La decisión intensificó la controversia iniciada en noviembre, cuando México concedió asilo político al expresidente Evo Morales.

Tanto la diplomática mexicana como dos funcionarios españoles fueron declarados "personas non gratas".

La expulsión de María Teresa Mercado ocurrió luego de que Bolivia reclamó a México haber dado asilo al expresidente Evo Morales, mientras que México denunció que su embajada en La Paz fue asediada.

El 30 de diciembre de 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ordenó a la embajadora Mercado volver a territorio mexicano “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”.

Tras este hecho, en febrero de 2020, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador otorgó el ascenso al rango de embajadora de carrera a la funcionaria.

Publicidad

Aunque no fue una expulsión como tal, en 2004, México retiró a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, luego de que el gobierno de Vicente Fox Quezada expulsó al embajador cubano en México, Jorge Bolaños, esto al considerar que el gobierno de la isla se entrometió en asuntos internos.

La suspensión de las relaciones a nivel de embajadores, según informó el entonces canciller Ernesto Derbez, fue decidida por el presidente Vicente Fox, luego de que Fidel Castro criticó a México por su voto en contra de Cuba durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

No solo los embajadores mexicanos han sido expulsados de otros países. En 2017, el expresidente Vicente Fox fue declarado persona non grata por el gobierno de Venezuela, esto por “abusar de la hospitalidad” del pueblo venezolano, según informó el entonces canciller de ese país, Samuel Moncada.

Venezuela le prohibió el expresidente Fox regresar al país, esto luego de que actuó como observador en una consulta popular convocada por la oposición para que el pueblo se pronunciara sobre los planes del gobierno de Nicolás Maduro para reformar la constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno de México también ha expulsado a embajadores de otros países, en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, México declaró persona non grata y ordenó la expulsión del embajador norcoreano Kim Hyong Gil, expresándole absoluto rechazo a la actividad nuclear de su país, que significaba "una franca y creciente violación del derecho internacional".

Tras la declaración de Raquel Serur como "persona non grata" y la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador, el gobierno de México informó que se acudirá a la Corte Internacional de Justicia a denunciar los hechos.

La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador (más de 1,600 personas) podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad