Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ciro Gómez Leyva? Biografía del periodista y conductor mexicano

Conoce la biografía y trayectoria del periodista Ciro Gómez Leyva, quien ha dirigido diversos medios locales y nacionales, y recientemente fue víctima de un atentado.
vie 16 diciembre 2022 02:13 PM
quien es ciro gomez leyva
Ciro Gómez Leyva tiene una trayectoria larga en radio, televisión y prensa escrita.

La noche de este jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva fue victima de un ataque armado del que según dio a conocer, se salvó gracias al blindaje de su camioneta.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el periodista quien sufrió un atentado a balazos y adelantó que ya fue identificada a una motocicleta que participó en los hechos.

Publicidad

Biografía de Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es un periodista y conductor de noticias con una larga trayectoria en México.

Nació el 10 de octubre de 1957 en la Ciudad de México.

Estudios

Ciro Gómez Leyva estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trayectoria como periodista

El periodista, de 65 años, inició su carrera en 1980 como subeditor de la revista Expansión. En la década de 1980 también fundó y dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

A inicios de 1990 trabajó como reportero destacado para algunos de los periódicos más importantes como El Universal, El Financiero y Reforma. Fundó y dirigió CNI/Canal 40— de donde salió en 2002— y Milenio Televisión— hasta 2013—, donde condujo noticieros estelares.

Gómez Leyva también colaboró en el programa de análisis Tercer grado, de Televisa.

Premios y reconocimientos

En 1992, el noticiero cinematográfico ALA que produjo ganó el Premio Nacional de Periodismo.

En 1996, ganó el premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón por su libro Ya vamos llegando a México… Colosio: recuerdo de la muerte. En 2001 y 2012, recibió el premio nacional de locución.

El 19 de junio de 2013 Gómez Leyva recibió el premio Pedro Sarquis Merrewe en su XIII entrega anual junto a la pianista Daniela Liebman y al comunicador Sergio Sarmiento quienes también fueron galardonados por la fundación jalisciense.

Publicidad

Atentado

La noche de este jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció un intento de asesinato y haber recibido un ataque a balazos por parte de dos personas cuando se dirigía a su domicilio.

El conductor de radio y televisión describió que los hechos se registraron a 200 metros de su casa, luego de concluir su noticiario en Imagen Televisión, cuando dos personas se acercaron a la camioneta que él mismo manejaba y comenzaron a dispararle.

En unas fotografías que Ciro Gómez Leyva subió a sus redes sociales se observan dos disparos que dejaron huella en el vidrio izquierdo de la camioneta, otro en el parabrisas y dos orificios de bala más quedaron en el cofre, todos del lado del conductor.

Controversias

En 2012, durante el proceso electoral presidencial en México, el periodista recibió varios señalamientos ante la cobertura en sus programas sobre la contienda en la que el priista Enrique Peña Nieto era candidato junto con Andrés Manuel López Obrador, y es que según una encuesta que a diario presentó Gómez Leyva, Peña Nieto sería el ganador con hasta 20 puntos de diferencia.

Tras las elecciones que dieron el triunfo a Peña Nieto con 7 puntos de diferencia, Gómez Leyva se disculpó porque la encuesta realizada por GEA-ISA arrojaba diariamente una sobreestimación de las mediciones en favor del entonces candidato del PRI.

Luego, en 2015, el periodista, quien entonces era uno de los panalistas del prigrama Tercer Grado, también fue señalado de haber recibido pagos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Gómez Leyva rechazó haber recibido pago alguno.

Durante el actual gobierno de López Obrador, el periodista ha recibido críticas por parte del mandatario federal. Apenas en febrero de 2022, López Obrador aseguró que su gobierno no censura ni persigue periodistas, sin embargo, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revelar a cuánto ascendía el sueldo de Gómez Leyva y de otros comunicadores como Carmen Aristegui.

En 2021, el presidente también acusó al periodista Gómez Leyva de “recibir dinero del gobierno de manera indirecta” al formar parte de un “jugoso negocio” que tiene la televisora en donde trabaja.

Gómez Leyva calificó dicha acusación como “un claro acto de intimidación”.

Este viernes, tras el atentado que el periodista sufrió, el presidente López Obrador, reprobó el hecho y adelantó que ya se identificó a una motocicleta que participó.

“Decirle a Ciro que no está solo y esto lo hago por convicción porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, y las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”, dijo el presidente.

¿Qué hace actualmente?

Desde el 6 de enero de 2014 encabeza el programa Ciro por la mañana en Radio Fórmula, el cual, desde su lanzamiento hasta la fecha se ha mantenido como uno de los noticieros con mayor audiencia.

Además, desde octubre de 2016 comenzó transmisiones Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad