Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón consigue residencia en España gracias al expresidente José María Aznar

El expresidente mexicano fue contratado como profesor en la fundación de su congénere español; podrá vivir en España durante 2 años con posibilidad de ampliar su estadía 5 años más, informa El País.
mié 14 diciembre 2022 10:26 AM
Felipe Calderon y Jose Maria Aznar
El mandatario mexicano consiguió dar clases en España.

El expresidente Felipe Calderón podrá vivir en España, gracias a una autorización de residencia y trabajo “apadrinada” por el también expresidente español José María Aznar, de acuerdo con el diario El País .

Calderón es considerado como un “profesional altamente cualificado” y fue contratado para dar clases en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica fundada por Aznar en 2014.

Publicidad

El expresidente, quien ganó como abanderado del PAN y gobernó México entre 2006 y 2012, tiene permitido residir en España durante dos años, aunque su autorización se puede extender por cinco años más, informa el diario español.

Una fuente consultada por El País señala que el exmandatario mexicano planea vivir en Madrid al menos durante el próximo semestre y en los próximos meses concentrar su actividad académica en España, aunque continuará viajando a Francia y a Medio Oriente.

El sexenio de Calderón, marcado por la llamada ‘Guerra contra el Narco’, dejó alrededor de 50,000 personas muertas, según han denunciado a través de los años activistas como Javier Sicilia.

El diario El País resalta que tres expresidentes mexicanos han buscado mantenerse viviendo en España; a Calderón se le suma Enrique Peña Nieto, del PRI, quien gobernó de 2012 a 2018, y Carlos Salinas de Gortari, también del PRI, cuyo sexenio fue de 1988 a 1994.

“Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como sí es el caso de Peña Nieto, pero el máximo jefe de la policía de su Gobierno (Genaro García Luna) enfrenta un juicio en EE UU por colaborar con el Cartel de Sinaloa durante, precisamente, los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder”, señala la periodista María Martín en el periódico español.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad