Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asfixian a Conabio, organismo encargado de cuidar la biodiversidad de México

Tras la renuncia del doctor José Sarukhán a la Conabio, la nueva administración ha dificultado su operación, denuncian personas científicas, académicas y ex integrantes del organismo.
sáb 10 diciembre 2022 07:00 AM
Oficinas Conabio
La institución encargada de vigilar la conservación de la biodiversidad del país padece los efectos de la "Cuarta Transformación".

Los recortes presupuestales, el nombramiento de perfiles sin experiencia en cargos clave, un hostigamiento laboral y una postura gubernamental de menosprecio a la ciencia y a los temas medioambientales han llevado a la asfixia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Este organismo, creado en 1992, es vital para el país. Sus funciones han permitido identificar la biodiversidad de México, país que ocupa el cuarto lugar mundial con más especies, y aportar información para usarla de manera efectiva y sustentable, y proteger los recursos naturales, sobre todo en el contexto del calentamiento global.

Publicidad

“México no ocupa más del 1% de la superficie global del planeta, pero tenemos cerca del 12% de la representación de todas las especies que hay en el planeta”, explica en entrevista Luis Fueyo, ex asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2015 a 2016.

La información que genera Conabio, coinciden, ayuda en la prevención de incendios forestales, de plagas y hasta de enfermedades. También brinda información a los pueblos para que ellos aprovechen sus recursos naturales mientras conservan su territorio.

Sin embargo, tras la renuncia del doctor José Sarukhán a la dirección de la Conabio, la nueva administración ha dificultado su operación, denuncian personas científicas, académicas y ex integrantes de la Conabio.

El impacto de la falta de recursos

Aunque desde 2016 se registra un recorte presupuestal, en general, al sector ambiental, con la política de austeridad del actual gobierno federal la disminución de recursos se ha agudizado, aseguran.

“La caída del presupuesto al sector ambiental ha sido de las más catastróficas los últimos tres sexenios. No hay recursos, se han erosionado, se han trasladado a otros lugares y esto implica que, desafortunadamente, no se tengan los medios para dar continuidad a los proyectos institucionales”, afirma en entrevista José Leonardo Hernández Montiel, integrante del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en el Estado de Oaxaca.

Y en el presupuesto 2023, gran parte se destinaría a obras de infraestructura para la Comisión Nacional de Agua (Conagua), mientras otras instituciones como Conabio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son castigadas.

“Ahí hay un tema muy desigual, que sí es importante recalcar, no es un tema únicamente de este gobierno, pero sí se ha agudizado de manera muy profunda”, explica Rosi Amerena, integrante de “Preservemos Conabio”.

Esto ha llevado a que proyectos importantes de la Conabio estén en riesgo de continuar, afirman.

Publicidad

Entre los aportes de la Conabio figuran la creación de una metodología para identificar en tiempo real puntos de calor y compartir medidas de prevención de incendios forestales. Esta red, asegura Luis Fueyo, está en riesgo porque se ha venido desmantelando.

Otro aporte de Conabio, que ilustra que su trabajo es útil, subraya Hernández Montiel, es un estudio sobre el agave tequilero, que brindó información sobre su aprovechamiento de manera sostenible, disminuyendo su huella de carbono.

“Ese estudio que hizo la Conabio le permite al país tener ingresos mensuales por más de 1,500 millones de dólares y que el tequila se posicione como una bebida predilecta”, ilustra.

Un perfil sin experiencia

Proteger la biodiversidad resulta más relevante cuando ya vivimos un problema de agua, aire y otros problemas relacionados con los recursos naturales, asegura Susana Alejandre Ortiz, quien trabajó 10 años en la Conabio.

Sin embargo, la operación de Conabio está afectada, sostiene, porque el nuevo titular del organismo, el doctor Daniel Quezada, no cuenta con el perfil adecuado para coordinar el organismo a nivel nacional.

“El doctor Quezada es doctor en Geografía y, pues, a lo mejor él es muy bueno en su tema, pero no tiene nada que ver con biodiversidad. Y sustituir al doctor Sarukhán debe ser un poco difícil”, cuestiona.

Además, mencionan, existe un hostigamiento laboral al interior de la Conabio, que ha llevado a la renuncia de diversos integrantes de la Comisión, quienes son sustituidos por otros perfiles sin experiencia.

“Lo que está sucediendo en la Conabio es que la gente se está empezando a ir porque no encuentra las condiciones para trabajar, además de que no hay presupuesto, no se pueden generar los proyectos, hay una serie de problemas para poder operar”, señala en entrevista.

Publicidad

A los trabajadores de la Conabio se les exige trabajar siempre en campo, describe, pese a que no hay recursos para hacer esas tareas.

“El director les ha dicho que los quiere a todos en campo. Tú estás en campo si tienes algo que hacer en campo, ¿no? Pero, creo que más bien es operar algo que son elecciones o cosas así, que no tienen nada que ver con la Conabio”, lamenta.

La asfixia que atraviesa este organismo pone a México en desventaja y en incumplimiento con acuerdos internacionales que ha celebrado en materia de biodiversidad.

“México está a punto de ser sancionado porque no se ha logrado concretar las medidas de conservación. Y entonces, toda esta información que Conabio dispone, simplemente está ahí parada, y nos va a llevar de no tomarse las medidas a sanciones comerciales terriblemente fuertes”, asegura José Leonardo Hernández Montiel, también director ejecutivo de la organización de Oaxaca que se llama Fondo Ambiental Regional de la Chinantla.

“Hay una regresión en la toma de decisiones, en la colocación de funcionarios que no solo no cumplen el perfil, sino que no tienen la capacidad y la experiencia”, añade.

Exigen preservar la Conabio

Ante este panorama, alrededor de 200 personas científicas, académicas y de la sociedad civil crearon el grupo “Preservemos la Conabio” para exigir al gobierno federal que tome las medidas necesarias para reforzar el organismo. El grupo nació tras la renuncia del doctor José Sarukhán.

Durante 30 años, afirman, la Conabio ha realizado una labor eficiente y transparente a favor de la biodiversidad y, por ello, es reconocida a nivel internacional. Además, es pionera en este sentido, ya que pocos países del mundo (Colombia, Australia y Costa Rica) cuentan con un organismo similar.

A través de una misiva entregada en Palacio Nacional, los integrantes del grupo buscan una mesa de diálogo con las autoridades de Conabio.

“Queremos saber cómo se va apoyar a la Conabio en el futuro, queremos saber cómo se va a recuperar lo que se había alcanzado y que, en los últimos tres años se ha perdido. Queremos saber cómo se le va a fortalecer presupuestalmente”, detalla el experto Luis Fueyo.

Los expertos lamentan que en este sexenio se lleven a cabo obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el área natural que el gobierno planea crear en el terreno que se había destinado al que sería el Aeropuerto Internacional de Texcoco sin tomar en cuenta la evidencia científica o sin manifestaciones de impacto ambiental.

“En este sexenio ha habido como un manotazo hacia el tema ambiental, o sea, les vale, como quien dice”, apunta Susana Alejandre Ortiz, especialista en gestión ambiental y recursos naturales.

Y por eso, aunque la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, afirmó que la Conabio no desaparecerá pese a que se integrará como Unidad Administrativa de la Semarnat, los científicos exigen información clara de cómo se dará certeza presupuestal, laboral, jurídica y administrativa a su personal.

“Ha sido una tarea muy, muy larga, muy difícil, se han dedicado muchas vidas, mucho trabajo, para el conocimiento, el uso y el estudio de la biodiversidad en México. Y sería lamentable que todo este esfuerzo, simplemente, se echara a la basura”, subraya Hernández Montiel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad