Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El doctor José Sarukhán renuncia a la Conabio por diferencias con la Semarnat

El ex rector de la UNAM renunció porque no se consideraron sus propuestas para elegir al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Conabio.
jue 25 agosto 2022 08:37 PM
En una carta el exrector José Sarukhán renunció a la Conabio
En una carta, el exrector José Sarukhán anunció su renuncia a la Conabio.

El exrector de la UNAM José Sarukhán renunció a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) porque las autoridades ambientales no tomaron en cuenta sus propuestas para elegir al titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Tras 30 años al frente de la Conabio, el investigador explicó a través de una carta a sus colaboradores que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para presentarle tres perfiles con amplia experiencia para asumir el cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Conabio.

Publicidad

Sin embargo, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, ya que este jueves tomó el puesto Daniel Quezada, quien se había desempeñado al frente de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

El doctor José Sarukhán había propuesto, en cambio, al doctor Miguel Equihua Zamora, al doctor Daniel Piñero Dalmau, y al Ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg.

“A todos a quienes han acompañado a esta institución durante las tres décadas, actores dentro y fuera, mi profundo agradecimiento”, escribió el ex rector de la UNAM en la carta.

Desde su puesto como coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) , Sarukhán pasó varios sexenios a cargo de la generación de información sobre la diversidad biológica de México, misma que corre peligro frente a la crisis climática global.

En una entrevista con Expansión Política, el académico habló de este tema, de la pandemia de COVID-19, de cómo ambos problemas se relacionan y de por qué deben obligar a la humanidad a revalorizar la ciencia.

José Sarukhán
José Sarukhán es licenciado en Biología, maestro en Botánica Agrícola y doctor en Ecología por la Universidad de Gales, en Reino Unido.

Publicidad

Explicó que en la reunión con la secretaria de medio ambiente, “después de muchas semanas de espera”, le comentó que el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la Conabio le correspondía hacerlo a ella, pero a sugerencia de él como coordinador general.

El doctor Sarukhán es biólogo de profesión y miembro de El Colegio Nacional. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue rector de la UNAM de 1989 a 1997. En 1991 participó en la fundación de la Conabio y fue titular honorario de ese organismo hasta 2010, año en que fue nombrado Coordinador Nacional. El biólogo informó que retomará su carrera como investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad