Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Covid-19 en México: los casos repuntan 233% por temporada de frío

Desde que se confirmó el primer caso de covid-19 2020, en México suman 7 millones 145,409 casos totales y 330,592 defunciones totales por Covid-19.
vie 09 diciembre 2022 12:32 PM
covid
La distribución por sexo en los casos confirmados de Covid-19 muestra un predomino en mujeres.

Entre el 30 de octubre y el 3 de diciembre de este año, los casos de Covid-19 han subido 233% en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Durante la semana epidemiológica 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, se registraron 3,496 nuevos casos en el Boletín Epidemiológico de la dependencia.

Publicidad

Los contagios subieron a 11,653 en la semana 48, que abarcó del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, según datos del tablero Conacyt.

"Ya está conformándose claramente una sexta ola que tiene características particulares, porque es una sexta ola que se configura con inflexiones de diferentes patógenos: covid, desde luego, influenza y virus sincicial respiratorio, destacadamente", dijo en entrevista el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

El experto explicó que se espera una temporada de frío con muchos casos de enfermedades respiratorias debido a que durante tres años se mantuvieron precauciones de prevención estrictas, lo que disminuyó la posibilidad de exponernos a virus respiratorios.

Vamos a tener una temporada muy cruda, muy grave, de infecciones respiratorias en general.
Samuel Ponce

Con la reanudación de las actividades presenciales y el relajamiento de las medidas sanitarias, la población está expuesta, de nuevo, a los virus respiratorios que circulan en la temporada de frío.

Desde que se confirmó el primer caso en febrero de 2020 y a la fecha, en México hay 7 millones 145,409 casos totales y 330,592 defunciones totales por Covid-19.

A diferencia de otros momentos de la pandemia, actualmente los nuevos contagios predominan en mujeres, con un 53.2%, y una edad promedio de 38 años. Mientras que 62% de las muertes confirmadas han ocurrido en hombres, con una mediana de edad de 64 años.

Hasta el 5 de diciembre de 2022, en México había 13,722 casos activos y se registraba una tasa de incidencia (nuevos casos) de 10.5 por 100,000 habitantes.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más casos activos a la fecha, pues registra 3,604. Después siguen Quintana Roo, con 1,377; Yucatán, con 1,204; Estado de México, con 940, y Chihuahua, con 791.

Publicidad

Variantes de covid

Por ahora, casi la mitad (45%) de los casos de Covid-19 reportados en el país son causados por la subvariante de Ómicron BA.5.

La BW.1, un sublinaje de Ómicron que pudo surgir en Yucatán, ya se coloca como responsable del 19% de los nuevos contagios, según el último informe genómico del virus SARS-CoV-2, publicado el 17 de noviembre por la Dirección General de Epidemiología.

Sin embargo, BW.1, también llamada Xibalbá, todavía no era considerada una subvariante de Ómicron bajo monitoreo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al aumento de casos de Covid-19, el experto Ponce de León agregó que las proyecciones indican que la sexta no sería tan grave como las anteriores.

Sin embargo, subrayó, sí habrá demanda hospitalaria y, por esa razón, el escenario sí es preocupante.

Recomendaciones

Ante el repunte de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, el doctor José Luis Sandoval, neumólogo y experto en medicina crítica, recomendó continuar con el uso de cubrebocas en espacios concurridos y con el lavado frecuente de las manos.

También aconsejó permanecer en casa ante síntomas gripales, para protegerse a sí mismo y a los demás.

Recordó que es fundamental vacunarse contra el Covid y la influenza porque, aunque estas dosis no evitan que se presente la infección respiratoria, sí ayudan a que sea más benigna la enfermedad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad