Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo es Covid; la influenza y otros males respiratorios van al alza en México

En lo que va de la temporada de frío, los nuevos contagios de coronavirus subieron 82% en México; influenza, neumonía y otras infecciones respiratorias también registran aumentos.
mar 29 noviembre 2022 09:23 PM
Mujer estornudo gripa flu
Las enfermedades respiratorias van en aumento.

La temporada invernal arrancó en México con gran intensidad y, en su primeras semanas, ya registra un incremento de casos de influenza, Covid-19, neumonía y otras infecciones respiratorias.

Los nuevos contagios de coronavirus, por ejemplo, subieron 82% entre la semana epidemiológica 44 (que va del 20 de octubre al 5 de noviembre) y la semana 46 (del 14 al 19 de noviembre), al pasar de 3,496 casos a 6,380.

Publicidad

Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico disponible de la Dirección General de Epidemiología.

Aunque lo ha calificado como “un leve aumento”, la Secretaría de Salud federal reconoció este martes 29 de noviembre que los casos de Covid-19 en México han repuntado.

“Desde la semana 45 empezó un incremento progresivo pero, afortunadamente, el incremento no es acelerado”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que desde hace meses se preveía que los casos de Covid-19 crecieran en la temporada de frío y que, incluso, puede presentarse una sexta ola de contagios.

Subrayó que, por ahora, el aumento de casos es “mínimo”. Sin embargo, la ocupación hospitalaria por enfermos de Covid ya registra también un leve ascenso. La ocupación de camas generales pasó de 3 a 4% y las de terapia intensiva mantienen una ocupación de 1%.

“Lo que demuestra que el estado de salud de los pacientes no es crítico. La mortalidad se ha mantenido todavía estable, tenemos cifras menores a cinco defunciones diarias en el promedio semanal y, en las semanas más recientes, una diaria en promedio”, sostuvo.

Publicidad

Aumentan también los casos de influenza y otras infecciones respiratorias

En la temporada de influenza 2022-2023, que inició el pasado 2 de octubre, los contagios de esta enfermedad se han disparado.

Según datos de la Secretaría de Salud, el número de casos registrados en las primeras semanas de la temporada es mayor a los notificados en los últimos cinco años.

Mientras que hasta el 24 de noviembre sumaban 2,527 casos positivos a influenza y 31 defunciones, en toda la temporada 2021-2022 se notificaron únicamente 3,176 contagios y ninguna defunción.

“En las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas”, advierte el Informe Técnico Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Las entidades federativas donde se ha detectado la mayoría de los casos son Nuevo León (413), Querétaro (348), Zacatecas (229), Aguascalientes (201) y Ciudad de México (198).

Además, los casos de neumonía y bronconeumonía registran un aumento de 47.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, al reportarse 18,319 hasta el 23 de noviembre de 2022.

Y las Infecciones Respiratorias Agudas crecieron 59.4% en comparación con la temporada pasada, con 2 millones 330,211 casos notificados a la fecha.

Publicidad

¿Cómo protegerse de las enfermedades respiratorias?

Si escuchas estornudos por todos lados, ves a personas que tosen en el Metro, en el trabajo o en la escuela, y de nuevo sabes de varios conocidos con Covid-19, tu percepción no es errónea.

Las enfermedades respiratorias presentan un aumento en esta temporada invernal y, ante ello, es recomendable seguir algunas medidas preventivas, como las sugeridas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE):

  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Si vas a salir, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
  • Abrígate bien: utiliza gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
  • Consume frutas, verduras y vitamina C.
  • Al estornudar, usa un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
  • Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
  • Si el frío es muy extremo, permanece en casa o sal únicamente si es necesario.
  • Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
  • Evita la automedicación y, si presentas síntomas respiratorios, acude con un profesional de la salud para prevenir complicaciones.
  • Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad