Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murillo Karam seguirá en prisión; una medida "desproporcional", dice su defensa

Javier López, abogado del extitular de la PGR, calificó la decisión que lo mantendrá en la Torre Médica de Tepepan como desproporcional pues asegura que el proceso debe llevarse en libertad.
vie 02 diciembre 2022 09:22 AM
murillo-karam-audiencia
Jesús Murillo Karam, funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en agosto.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, resolvió la madrugada de este viernes no modificar la medida cautelar que mantiene a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), en prisión, pese a su estado de salud.

Durante la audiencia de este jueves en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, sus abogados solicitaron el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada, que le fue dictada desde el pasado mes de agosto.

Publicidad

Dicha solicitud fue presentada luego de que este 30 de noviembre, Murillo Karam fue dado de alta del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Sin embargo, el juez de control Fuerte Tapia, rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, bajo el argumento de riesgo de fuga, razón por la que continuará en la Torre Médica del Penal de Tepepan, a donde fue trasladado para seguir con su tratamiento.

"Una medida desproporcional", asegura su defensa

José Javier López García, abogado de Murillo Karam, adelantó este viernes que la decisión del juez Fuerte Tapia será apelada en los próximos días ya que dijo, es una medida desproporcional y peligrosa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el litigante indicó que “la Fiscalía (General de la República) argumentó que requiere de tres meses más para poder terminar con las entrevistas y recabar documentos propios de la investigación, sobre los hechos que en su momento se le imputaron (en contra del exprocurador”.

Publicidad

"Nos parece una medida, desde un inicio, que es desproporcional y peligrosa, porque se demostró durante toda la audiencia de ayer que se cuenta con mucha evidencia médica oficial de diversos hospitales públicos, de los padecimientos y el peregrinar en diferentes hospitales del sector salud, en donde se ha estado tratando al exprocurador Murillo Karam y a pesar de esto se insiste tenerlo privado en libertad, bajo el argumento de un riesgo de fuga, lo cual a nosotros nos sorprende”, dijo el abogado.

Posteriormente, en un comunicado, López García informó que "estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga".

Además, adelantó que la defensa apelará la resolución, pues comentó que desde que fue detenido el exgobernador de Hidalgo, “la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral".

El exprocurador fue detenido el pasado 19 de agosto y vinculado a proceso por los delitos, tortura y contra la administración de justicia, en el caso "Ayotzinapa",

Con información de Guadalupe Vallejo.

Publicidad

Tags

Jesús Murillo Karam Fiscal General de la República Jueces Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad