Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murillo Karam solicitará prisión domiciliaria por su estado de salud

En la audiencia programada a las 18:00 horas, sus abogados pedirán al juez modificar la prisión medida justificada que lo mantiene en prisión.
jue 01 diciembre 2022 02:36 PM
murillo karam
Jesús Murillo Karam quedó en medio de la polémica desde el momento en que presentó la versión oficial del caso Ayotzinapa en 2014.

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, solicitará al juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, modificar la medida cautelar que lo mantiene en prisión, debido al estado de salud que le aqueja.

Durante la audiencia programada a las 18:00 horas de este jueves en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, sus abogados pedirán el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada, que le fue dictada desde el pasado mes de agosto.

Publicidad

Karam fue dado de alta del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, donde ingresó el pasado 3 de noviembre, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Posteriormente, fue traslado a la Torre Médica del penal de Tepepan, en lugar del Reclusorio Norte, donde permanecía luego de su detención el pasado mes de agosto.

En esa ocasión y luego de 12 horas de audiencia, el referido juez Fuerte Tapia determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Murillo, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Publicidad

El juez consideró que hay delitos como tortura y desaparición forzada que no pueden ser retroactivos, ya que los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia el exprocurador, respecto al caso Ayotzinapa, ocurrieran antes que se promulgaran las leyes al respecto en 2017 y 2019.

Además, estimó que existe el riesgo de la sustracción de la justicia partiendo de dos bases: la primera, por la trascendencia de la investigación, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que la hace un caso de “primer nivel”.

Y, la segunda, por el perfil de Murillo Karam, al haber ocupar cargos de alto nivel, como es la gubernatura de su estado natal y la titularidad de la PGR, entre otros, lo que le permitió tener contactos que pudieran apoyarle a sustraerse de la justicia.

Publicidad

Tags

Jesús Murillo Karam Fiscal General de la República Jueces Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad