Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, el posible candidato de MC para 2024?

Luis Donaldo Colosio Riojas es un abogado y político mexicano. Hijo del excandidato presidencial por el PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta.
mié 30 noviembre 2022 04:19 PM
luis donaldo colosio riojas bografía
Alejandro Cárdenas ha sido legislador, gobernador y dirigente nacional con las siglas del PRI.

Rumbo a la carrera presidencial de 2024 , el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas está posicionado como uno de los políticos que podría ser candidato presidencial, abanderado por Movimiento Ciudadano.

Aunque abiertamente el actual alcalde de Monterrey no ha declarado tener aspiraciones presidenciales, diferentes encuestas lo han posicionado como una figura presidenciable en las próximas elecciones. Acá te contamos la biografía de Colosio Riojas.

Publicidad

¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas?

Cargo actual: Alcalde de Monterrey, Nuevo León.
Edad: 37 años.
Estado civil: Está casado con María de la Luz García Luna desde 2009.
Hijos: Tiene dos hijos. Luis Donaldo y María Emilia.

Luis Donaldo Colosio Riojas nació en Magdalena de Kino, Sonora el 31 de julio de 1985. Es hijo del excandidato presidencial por el PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta y de Diana Laura Riojas Reyes. Tiene una hermana menor, Mariana Colosio Riojas. A la edad de ocho años, quedó huérfano tras el asesinato de su padre y la muerte de su madre, debido al cáncer de páncreas.

Formación y estudios

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Recibió un diplomado de Financiamiento y Medios de Pagos Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2016 y estudió una maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey.

Publicidad

Trayectoria política y legislativa

La carrera de Luis Donaldo Colosio Riojas es corta. Su entrada a la función pública sucedió apenas en 2018, cuando se postuló para diputado por el Distrito IV local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano en la elecciones de Nuevo León, en las cuales resultó elegido con el 33.41% de los votos.

Luego en 2021, su popularidad y presencia política lo llevaron a la candidatura para la alcaldía de Monterrey, resultando electo y tomando posesión de su cargo el 1 de octubre de 2021.

Antes de entrar a la política, en el ámbito privado, Colosio Riojas colaboró con diferentes asociaciones civiles, impulsando proyectos sociales y de desarrollo regional.

Según su perfil en LinkedIn, actualmente es miembro activo de asociaciones profesionales como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., así como la International Chamber of Commerce (ICC), en la cual fungió como Presidente del Comité de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Nuevo León, durante el período 2013-2016.

También ha impartido conferencias en diversos foros y publicado en revistas y periódicos nacionales, y ha sido catedrático invitado en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

A principios de junio de 2016, co-fundó Komenko, una plataforma virtual para ofrecer asesorías jurídicas accesibles a la comunidad emprendedora de México, en donde se desempeña como Director de Finanzas y Disrupción.

Y desde el 2009 es socio fundador del despacho jurídico Basave, Colosio, Sánchez Abogados, donde coordina el área de gestión de negocios, financiamiento de proyectos y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Publicidad

Rumbo a 2024

En enero de 2022, el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas sorprendió al ser ubicado en el tercer sitio de una encuesta de “candidateables” en las elecciones presidenciales de 2024 .

El pasado mes de octubre, Colosio Riojas, en entrevista ante medios de comunicación, fue cuestionado sobre la lista de aspirantes de oposición a la presidencia del país que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en su conferencia matutina. Al respecto, el alcalde de Monterrey recordó que su mandato dura tres años, y al poderse reelegir, tiene más opciones para continuar en funciones públicas, no obstante, indicó que el siguiente año se dedicará a trabajar y “reflexionar”.

Aunque él no ha confirmado sus aspiraciones para ser candidato presidencial en 2024, recientes encuestas lo siguen posicionado como una figura importante. De acuerdo con el último sondeo de Enkoll, y suponiendo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la abanderada de Morena, ella contaría con una preferencia efectiva de 55% frente el alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colasio, con 25%, y el panista Ricardo Anaya, quien se ubica en tercer lugar con 20%.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad