Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya, el panista que puede ser presidenciable por segunda vez

Conoce la trayectoria, estudios, hobbies y raíces del Ricardo Anaya, el panista que aspira a ser presidenciable en 2024.
mar 22 noviembre 2022 01:41 PM
ricardo anaya biografia
Ricardo Anaya es uno de los políticos que aspira a ser candidato presidencial en 2024.

Aunque aún falta para la contienda electoral de 2024, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ya comenzó perfilar a los políticos que pueden ser la carta fuerte del partido blanquiazul rumbo a la presidencia de México, entre ellos destaca Ricardo Anaya, quien por segunda ocasión puede aparecer en las boletas electorales.

Es así que Ricardo Anaya, quien semana a semana reaparece a través de redes sociales, es otro de los panistas que se coloca como posible candidato, rumbo a la próxima contienda presidencial.

Publicidad

Biografía de Ricardo Anaya

Cargo más reciente: Diputado federal (2012-2015)
Edad: 43 años
Estado civil: Casado con Carolina Martínez desde 2004.
Hijos: Santiago, Mateo y Carolina.

Ricardo Anaya nació en la Ciudad de México, aunque sus padres lo registraron en Naucalpan y en sus primeros años lo llevaron a vivir a Querétaro. Su papá, Ricardo Anaya Maldonado, es ingeniero químico y su mamá, María Elena Cortés, arquitecta. Tiene una sola hermana, María Elena, que se dedica al hogar.

Desde que Anaya era pequeño, la familia se mudó a Querétaro, por lo que a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, se considera queretano.

 

Currículum y trayectoria política

Ricardo Anaya es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Ha desempeñado varios cargos dentro del Partido Acción Nacional, entre ellos el de Presidente del Comité Directivo Estatal en Querétaro, consejero estatal, consejero nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

En el 2000, fue director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Querétaro. Ese mismo año se convirtió en miembro activo del partido blanquiazul y en candidato a diputado local por el PAN por el XIV Distrito de ese estado.

De 2003 a 2009 fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

De 2009 a 2012 fue diputado local y coordinador de la bancada panista en la LVI Legislatura de Querétaro.

De 2011 a 2012 se desempeñó como Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

En 2011 entró al gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo.

De 2012 a 2015, fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

En el PAN, fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones por la gubernatura del Estado de México de 2012.

De 2015 a 2017 se desempeñó como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues en 2018 contendió por primera vez por la presidencia de México, elección que perdió ante el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Lo que presume

Cuando irrumpió en la política nacional, muchos comenzaron a llamarlo “joven maravilla” por su habilidad política para escalar posiciones rápidamente.

A los 35 años fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una de las cosas que presumió durante su campaña de 2018 es el discurso ofrecido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al Congreso mexicano, así como una conferencia que ofreció en la Universidad George Washington.

El logro que lo catapultó dentro del PAN y la política se dio en las elecciones de 2016, cuando ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones (tres de ellos en alianza con el PRD), lo que calificó como un “triunfo histórico” y porque con este logro venció a su contraparte priista, Manlio Fabio Beltrones, quien poco después salió de la dirigencia nacional del PRI.

 

En su carrera política, hay acusaciones de presunta traición a sus padrinos políticos, como el exgobernador queretano Francisco Garrido y el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien lo hizo secretario general del partido.

En 2018, también fue acusado de haber trabajado para tejer su candidatura desde la presidencia del partido, lo que provocó que Margarita Zavala, la exprimera dama que aspiraba también a la candidatura presidencial, renunciara al PAN y la buscara por la vía independiente.

En su contra, también pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito. A principio de 2018, dos hombres afirmaron que participaron en una red de triangulación de recursos por la compra-venta de un terreno que tuvo como beneficiario de 40 millones de pesos al panista.

Dichos señalamientos fueron investigados en ese entonces por la Procuraduría General de la República (PGR). Anaya acusó que todo era parte de "una guerra sucia” propiciada por el gobierno federal para sacarlo de la contienda.

Esta percepción fue fortalecida luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó que, al difundir la grabación y dos comunicados, la PGR incumplió con su obligación de ser imparcial en la contienda electoral.

También se le ha criticado por tener un estilo de vida de lujo, luego de que se hizo público que su esposa y sus hijos vivían en un barrio caro en Atlanta, Estados Unidos, al que Anaya viajaba los fines de semana para estar con ellos y en donde se presuntamente se encuentra actualmente,

En 2020 se informó que el excandidato presidencial también fue acusado de recibir supuestos sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra por presuntamente estar implicado en los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La acusación en contra del integrante del PAN se presentó el 11 de agosto de 2020 por parte de Emilio Lozoya Austin, exsecretario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.

Ante esta investigación, el excandidato presidencial panista acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de perseguirlo y querer encarcelarlo para que no sea contendiente en las elecciones de 2024.

 

Rumbo al 2024

En enero de 2021, al estilo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya arrancó con la construcción de su candidatura a la Presidencia de la República con el objetivo de visitar 1,000 de los 2,457 municipios del país.

Dos años después de su derrota, Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública para “construir un mejor futuro para México”, desde entonces, semana tras semana, el política comparte a través de sus redes sociales videos en los que expresa sus puntos de vista respecto a diferentes temas políticos y en los que también lanza diversas críticas al gobierno de López Obrador.

Durante la primera "pasarela" de presidenciables de Acción Nacional, aspirantes a la postulación para las elecciones de 2024 desfilaron ante militantes del partido.

El foro ciudadano “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!” reunió a los líderes y militancia panista, en donde el líder nacional del PAN, Marko Cortés, nombró a Ricardo Anaya dentro de los perfiles que pueden contender en 2023:

"Es un perseguido político que no puede estar en el país, pues el gobierno autoritario de inmediato buscaría detenerlo”, dijo entonces Cortés.

Publicidad
Publicidad