Currículum y trayectoria política
Ricardo Anaya es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
Ha desempeñado varios cargos dentro del Partido Acción Nacional, entre ellos el de Presidente del Comité Directivo Estatal en Querétaro, consejero estatal, consejero nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
En el 2000, fue director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Querétaro. Ese mismo año se convirtió en miembro activo del partido blanquiazul y en candidato a diputado local por el PAN por el XIV Distrito de ese estado.
De 2003 a 2009 fue secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.
De 2009 a 2012 fue diputado local y coordinador de la bancada panista en la LVI Legislatura de Querétaro.
De 2011 a 2012 se desempeñó como Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
En 2011 entró al gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo.
De 2012 a 2015, fue diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.
En el PAN, fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones por la gubernatura del Estado de México de 2012.
De 2015 a 2017 se desempeñó como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pues en 2018 contendió por primera vez por la presidencia de México, elección que perdió ante el morenista Andrés Manuel López Obrador.
Lo que presume
Cuando irrumpió en la política nacional, muchos comenzaron a llamarlo “joven maravilla” por su habilidad política para escalar posiciones rápidamente.
A los 35 años fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una de las cosas que presumió durante su campaña de 2018 es el discurso ofrecido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al Congreso mexicano, así como una conferencia que ofreció en la Universidad George Washington.
El logro que lo catapultó dentro del PAN y la política se dio en las elecciones de 2016, cuando ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones (tres de ellos en alianza con el PRD), lo que calificó como un “triunfo histórico” y porque con este logro venció a su contraparte priista, Manlio Fabio Beltrones, quien poco después salió de la dirigencia nacional del PRI.