Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Maru Campos, la gobernadora que podría buscar la presidencia en 2024?

Maru Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, se destapó para las elecciones de 2024. Esta es su biografía.
vie 28 octubre 2022 04:06 PM
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, quiere ser candidata para 2024. Conoce quién es.
Maru Campos es hija de la panista Maru Galván, quien también fue diputada federal de 2000 a 2003.

El Partido Acción Nacional (PAN) y sus líderes se alistan ya para la contienda electoral presidencial de 2024, es así que algunos panistas como María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, han hecho públicas sus aspiraciones para ser candidatos presidenciales.

Es así que la gobernadora, quien en su estado ha hecho historia por ser la primera mujer electa como presidenta municipal de Chihuahua y primera mandataria estatal, ha levantado la mano rumbo a la próxima contienda electoral.

Publicidad

Biografía de Maru Campos Galván

Cargo: Gobernadora de Chihuahua (2021-2027)
Edad: 47 años

¿Quién es su familia?

Maru Campos nació en la ciudad de Chihuahua el 11 de septiembre de 1975. Es hija del ingeniero ya fallecido Manuel Campos Cepeda y María Eugenia Galván Antillón, quien fue diputada federal del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México ((2000-2003) y que actualmente se desempeña como Presidenta del DIF Estatal en Chihuahua.

¿Qué profesión tiene?

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown de Washington, Estados Unidos, y una maestría en Administración Pública y Política Pública en el TEC de Monterrey.

Currículum y cargos anteriores

María Eugenia Campos Galván ha sido diputada local y federal, en el gobierno federal colaboró en los dos sexenios panistas, tanto con el expresidente Vicentre Fox y Felipe Calderón. Además en dos ocasiones fue electa como alcaldesa de Chihuahua.

En 1997 ingresó a las filas juveniles del PAN. Cuatro años después, en 2001, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, fue invitada a la Secretaría de Gobernación (Segob) para encabezar un esfuerzo de coordinación y transparencia de programas sociales.

Entre 2006-2009, fue diputada federal por la ciudad de Chihuahua y en 2010 fue designada como delegada de Liconsa en Chihuahua.

Maru colaboró también con la Comisión Federal de Electricidad en la resolución de conflictos y problemas sociales complejos, como asesora de la Dirección General, antes de ser diputada local por la ciudad de Chihuahua para la 64 Legislatura.

Publicidad

En junio 2016 fue electa Presidenta Municipal de Chihuahua para la administración 2016-2018, y en julio de 2018 fue reelecta en el cargo.

En marzo de 2020 tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y en enero del 2021 pidió licencia al Ayuntamiento de Chihuahua para apuntarse en la contienda interna del PAN para la gubernatura de Chihuahua; misma en la que resultó ganadora.

En junio de 2021 resultó ganadora de la contienda por la gubernatura de Chihuahua, tomando protesta en septiembre de 2021.

Lo que presume

Una de las cartas que Maru Campos presume es que en 2016 se convirtió en la primera mujer alcaldesa en la historia del municipio de Chihuahua y que en en 2021 se convirtió en primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer.

La gobernadora de Chihuahua también ha declarado públicamente sentirse muy orgullosa de su familia y de su mamá, a quien describe como una mujer que la ha inspirado en su vida y carrera política.

La polémica

En su camino a la gubernatura, Maru Campos tuvo que hacer frente a tres denuncias penales: una por cohecho, otra por uso ilegal de atribuciones, y una tercera acusación por fraude procesal.

Fue así que a tres días del arranque de su campaña electoral, Maru Campos fue vinculada a proceso por presuntamente formar parte de una nómina secreta del exgobernador del estado, el priista César Duarte, acusación que fue lanzada por el gobierno de Javier Corral, con quien mantuvo una larga confrontación política y legal, hasta que luego de ganar las elecciones y un día antes de asumir el poder ejecutivo estatal un juez desestimó las acusaciones en su contra debido a una mala calificación de los delitos y falta de pruebas.

Publicidad

En el camino rumbo al 2024

El pasado 2 de octubre, Maru Campos fue una de las militantes del PAN que desfiló en la primera "pasarela" de presidenciables del partido blanquiazul, luego de que el líder del partido, Marko Cortés, encabezó el Foro Ciudadano “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!”, que reunió a líderes y militantes panistas.

En dicho evento, Marko Cortés abrió la carta de los presidenciables de su partido, en donde mencionó a Maru Campos como uno de los perfiles que podría ser candidata del PAN en 2024.

La gobernadora ha señalado públicamente que “la mueve” la próxima contienda presidencial. En junio, durante una entrevista por Radio Fórmula, Campos declaró: “(2024) Me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por este país y creo que lo primero que se necesita es esa determinación y tener esa, el hambre por generar política pública, implementarla de forma correcta y no andar en las nubes”.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad