Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Domínguez, uno de los posibles contendientes del PAN en 2024

El exgobernador de Querétaro ha sido considerado como uno de los perfiles presidenciables del PAN para las elecciones de 2024. Esta es su biografía.
jue 10 noviembre 2022 03:11 PM
quién es Francisco Domínguez Servién
Francisco Domínguez Servién ocupó el cargo de gobernador de Querétaro de 2015 a 2021.

Aunque aún faltan varios meses para que sean las elecciones presidenciales de 2024 , el Partido Acción Nacional (PAN) y sus líderes han comenzado ya a perfilar a los políticos que podrían ser candidatos presidenciales, entre ellos está Francisco Domínguez Servién, exmandatario estatal de Querétaro.

Aquí te contamos quién es Domínguez Servién, uno de los posibles contendientes del PAN en 2024.

Publicidad

Biografía de Francisco Domínguez Servién

Cargo más reciente: Gobernador de Querétaro (2015-2021)
Edad: 56 años

La familia de Domínguez Servién

Francisco Domínguez Servién nació en Querétaro el 11 de agosto de 1966. Es hijo de María Elena Servién Chavarría y Francisco Domínguez.

Domínguez Servién tiene dos hermanos, Alejandro Domínguez Servién y María Elena Domínguez Servién, quien fuera subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana en Nuevo León.

Estado civil: Casado con Karina Castro desde hace más de 20 años.
Hijos: Tiene dos hijos, Francisco Domínguez y Andrea Domínguez.

Profesión y estudios

De formación, Domínguez Servién es médico veterinario zootecnista egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, especializado en producción animal por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su carrera política comenzó en 1996 cuando se afilió al PAN y fue presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Querétaro. Posteriormente, de 2002 a 2008 fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Además de tener una larga carrera dentro de la política, el exgobernador de Querétaro también es un reconocido empresario ganadero. Fue catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAQ y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.

Trayectoria política

  • 1996 Miembro activo del PAN.
  • 2005 Consejero estatal del PAN en Querétaro.
  • 2006-2009 Diputado federal en la LX Legislatura. Presidente de la Comisión Especial de Ganadería.
  • 2009-2012 Presidente municipal de Santiago de Querétaro, Querétaro.
  • 2010- 2013 Consejero nacional del PAN.
  • 2012-2015 Senador de la República. 2015-2021 Gobernador de Querétaro.
Publicidad

Lo que presume

Una de las cartas que Francisco Domínguez Servíen presume es que en 2015, cuando resultó ganador de la contienda por la gubernatura del estado de Querétaro, el PAN logró recuperar un gobierno que había perdido, por primera vez en su historia en los comicios de 2009, contra el priista José Calzada.

Antes de dejar su cargo como mandatario estatal en 2021, el panista también presumió la liquidación de la deuda estatal, acción que fue reconocida también por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Y es que al iniciar su gestión como gobernador la deuda recibida ascendía a 1,144 millones de pesos, mismos que fueron pagados durante los seis años.

La polémica de Francisco Domínguez

En 2020, cuando Francisco Domínguez Servién aun era gobernador de Querétaro se vio envuelto en la polémica luego de que fue dado a conocer un video en el que uno de sus colaboradores, Guillermo Gutiérrez Badillo, fue captado recibiendo fajos de billetes de un supuesto trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del posible pago de un soborno cuando el panista era senador de la República, esto para aprobar la reforma energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto durante el pasado sexenio.

Ante los señalamientos de presuntos actos corrupción, Domínguez Servién cesó a Gutiérrez Badillo de su administración estatal y se lanzó en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que lo involucró en la trama de corrupción del Caso Odebretch.

Publicidad

En el camino rumbo al 2024

En 2021, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que Francisco Domínguez era uno de sus perfiles más fuertes para ser candidato presidencial en 2024, aunque desde ese entonces él descartó que dentro de sus aspiraciones políticas estuviera convertirse presidente de México.

Antes de dejar su cargo como gobernador, Francisco Domínguez anunció que se tomaría un descanso, pero en este 2022 ya ha tenido varias reapariciones públicas sobre todo en Aguscalientes, a lado de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México ; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad