¿Quién fue Venustiano Carranza?
Venustiano Carranza nació en la villa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859, e inició su carrera política en 1887 cuando fue electo presidente municipal de su pueblo natal, aunque renunció a su cargo por discrepancias con el gobernador de Coahuila, José María Garza Galán.
Carranza ocupó diversos cargos públicos, entre ellos (de nuevo) la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, periodo en el cual se acercó al grupo político de Bernardo Reyes. En 1908 fue nombrado gobernador interino de su estado. Un año después se postuló como candidato independiente a las elecciones para gobernador. Su cercanía con el grupo de Bernardo Reyes le significó ganarse la oposición de los científicos y de Porfirio Díaz.
En 1910, encontrándose exiliado en San Antonio, Texas, se unió al movimiento antireeleccionista impulsada por Francisco I. Madero.
En mayo de 1911, Carranza formó parte del gabinete provisional de Madero como secretario de Guerra y Marina y fue designado gobernador provisional revolucionario de Coahuila, cargo que validó el 22 de noviembre de 1911, cuando fue nombrado gobernador electo.
Cuando Madero fue obligado a presentar su renuncia y Victoriano Huerta ocupó el poder ejecutivo, la Legislatura de Coahuila expidió un decreto que desconoció a Huerta como presidente provisional, concediéndole además al gobernador del estado, Venustiano Carranza, facultades extraordinarias para armar fuerzas que defendieran el orden constitucional.
El 26 de febrero de 1913, Carranza salió de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta. Un mes después, en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Carranza y sus partidarios firmaron un plan que lo proclamó como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, cuya misión fue derrocar al gobierno ilegitimo, detalla el gobierno federal .
El 13 de agosto de 1914 se firmaron los Acuerdos de Teoloyucan que dieron fin al gobierno de Victoriano Huerta. El 20 de agosto de 1914, Venustiano Carranza entró triunfante a la Ciudad de México rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el del Primer Jefe encargado del poder ejecutivo.
El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla
Con información de Banxico y de la CNDH