Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes fueron Francisco I. Madero y Venustiano Carranza?

La Revolución Mexicana fue una gesta histórica que se caracterizó por la participación de distintos personajes que pelearon por la democracia del país.
vie 18 noviembre 2022 06:10 AM
imagen de la revolucion mexicana
Este año se conmemoran 112 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Este 20 de noviembre se conmemora un año más del inicio de la Revolución Mexicana, gesta en la que participaron personajes heroicos quienes tomaron las armas y se enfrentaron a las tropas federales para acabar con el mandato de Porfirio Díaz, que estuvo más de 30 años en el poder.

El movimiento revolucionario que duró siete años, fue liderado por Francisco I. Madero, entre otros líderes revolucionarios, como Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre otros. A continuación te contamos quienes fueron dos de los principales gestores de esta lucha.

Publicidad

¿Quién fue Francisco I. Madero?

Nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, en una de las familias más acaudaladas del norte del país. Realizó parte de sus estudios en Francia y Estados Unidos.

Como empresario, Madero se caracterizó por buscar una mayor justicia social. Pagaba buenos salarios a sus trabajadores y estableció escuelas de enseñanza básica, comedores públicos y un hospital. Además, aprendió y ejerció la homeopatía para ayudar a los jornaleros de su hacienda.

Tras incursionar en la política y el periodismo, publicó en El Demócrata artículos en los que plasmó sus ideas sobre los derechos humanos, el sufragio y la libertad. En 1908 escribió su libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual hizo una dura crítica al poder absoluto y a la perpetuación de Porfirio Díaz en la presidencia y propuso la creación de un régimen democrático, convocando a la creación del Partido Nacional Democrático para contender en las elecciones de 1910.

A pesar de encabezar la primera campaña electoral moderna en la historia del país, al viajar a varias ciudades, convocando multitudes a su paso, fue detenido por el gobierno de Porfirio Díaz en Monterrey el 7 de junio de 1910.

Las elecciones se llevaron a cabo mientras Madero estaba cautivo, como resultado de ellas se declaró el triunfo de Porfirio Díaz para un nuevo periodo. Tras su liberación, un mes después se trasladó a San Antonio, Texas, desde donde publicó el Plan de San Luis, documento que fue distribuido de manera clandestina.

El documento desconocía al gobierno de Porfirio Díaz al declarar nulas las elecciones para presidente y vicepresidente, al mismo tiempo que señalaba que la vía de las urnas ya no era el camino para sustituir a Díaz, por lo que convocaba a la insurrección para hacer valer los derechos democráticos del pueblo mexicano, fijando las 6 de la tarde del 20 de noviembre de 1910 como la fecha señalada para iniciar la revolución.

Después de la traición de Victoriano Huerta, el 22 de febrero de 1913, Madero, en compañía de Pino Suárez fue trasladado a la Penitenciaría de Lecumberri, y ambos fueron asesinados a espaldas de dicho edificio ubicado en la Ciudad de México.

Publicidad

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Venustiano Carranza nació en la villa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859, e inició su carrera política en 1887 cuando fue electo presidente municipal de su pueblo natal, aunque renunció a su cargo por discrepancias con el gobernador de Coahuila, José María Garza Galán.

Carranza ocupó diversos cargos públicos, entre ellos (de nuevo) la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, periodo en el cual se acercó al grupo político de Bernardo Reyes. En 1908 fue nombrado gobernador interino de su estado. Un año después se postuló como candidato independiente a las elecciones para gobernador. Su cercanía con el grupo de Bernardo Reyes le significó ganarse la oposición de los científicos y de Porfirio Díaz.

En 1910, encontrándose exiliado en San Antonio, Texas, se unió al movimiento antireeleccionista impulsada por Francisco I. Madero.

En mayo de 1911, Carranza formó parte del gabinete provisional de Madero como secretario de Guerra y Marina y fue designado gobernador provisional revolucionario de Coahuila, cargo que validó el 22 de noviembre de 1911, cuando fue nombrado gobernador electo.

Cuando Madero fue obligado a presentar su renuncia y Victoriano Huerta ocupó el poder ejecutivo, la Legislatura de Coahuila expidió un decreto que desconoció a Huerta como presidente provisional, concediéndole además al gobernador del estado, Venustiano Carranza, facultades extraordinarias para armar fuerzas que defendieran el orden constitucional.

El 26 de febrero de 1913, Carranza salió de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta. Un mes después, en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Carranza y sus partidarios firmaron un plan que lo proclamó como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, cuya misión fue derrocar al gobierno ilegitimo, detalla el gobierno federal .

El 13 de agosto de 1914 se firmaron los Acuerdos de Teoloyucan que dieron fin al gobierno de Victoriano Huerta. El 20 de agosto de 1914, Venustiano Carranza entró triunfante a la Ciudad de México rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el del Primer Jefe encargado del poder ejecutivo.

El 21 de mayo de 1920 Venustiano Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla

Con información de Banxico y de la CNDH

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad