Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición en la Cámara de Diputados reprocha inacción en caso Segalmex

La comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones de la Cámara de Diputados, fue pospuesta este lunes indefinidamente.
lun 07 noviembre 2022 06:05 PM
segalmex-sfp
La comparecencia de Roberto Salcedo fue suspendida, pero no se precisó cuándo continuará.

La comparecencia de Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, ante comisiones de la Cámara de Diputados, fue interrumpida y pospuesta indefinidamente.

La oposición reclamó la ausencia de castigo en el caso del presunto desvío en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo extitular, Ignacio Ovalle, es funcionario.

Publicidad

Ovalle fue titular de Segalmex de 2019 a 2022, en que se cometieron las irregularidades: “Es un personaje cercanísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora se encuentra impunemente ejerciendo el cargo de coordinador del Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal ¿Por qué no ha sido separado de su cargo?”, pidió la panista María Elena Pérez-Jaén.

Además, recordaron el caso de un posible conflicto de interés, pues el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, es hermano de Margarito Colmenares, exsubgerente de capacitación y monitoreo de programas en Segalmex.

“(Ovalle) ha sido premiado en otras áreas de la administración”, acusó por su parte la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Alcalá.

No obstante, la legisladora advirtió que quizá nunca se llegue a saber de cuánto fue el desfalco durante su gestión, aunque recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la estima en 12,000 millones de pesos.

Publicidad

“No se trata de hacer juicios sumarios, pero sí solicitar se realicen, agilicen las investigaciones a fondo, se identifique a responsables y se castigue a responsables con todo el peso de la ley” advirtió.

Salcedo Aquino reportó en agosto pasado que los daños al erario por anomalías detectadas en Segalmex, Liconsa y Diconsa ascienden a alrededor de 9,500 millones de pesos, de ahí que se presentaron 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones.

La ASF estimó casi en 3,000 millones de pesos el desfalco adicional en Seguridad Alimentaria Mexicana, Diconsa y Liconsa entre 2019 y 2020, por lo que presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Tags

Cámara de Diputados Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad