Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden que comparezca Leonel Cota por irregularidades en Segalmex

Los diputados dijeron que “el fraude” en Segalmex ha afectado a la población más pobre y vulnerable de México.
vie 28 octubre 2022 06:47 PM
leonel cota montaño
Leonel Cota estuvo en el Senado de la República hace unos días.

Diputados de Morena solicitaron al líder de su bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dejar de proteger los “fraudes” y “estafas” en el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a fin de permitir que comparezca su titular, Leonel Cota Montaño.

Los diputados Adela Ramos, Arturo Hernández, y Santiago Chepi demandaron la comparecencia de Cota Montaño, pues los actos de corrupción cometidos en el organismo, no solo afectan a los más pobres, sino que dañan al movimiento.

Ramos acusó a Mier de querer tapar los “fraudes” y “estafas” que imperan dentro del grupo parlamentario.

Publicidad

“Mi coordinador en el afán de proteger esos fraudes y todas esas estafas, procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia y es por eso que quiero reiterar aquí mi postura de la injusticia que se vive, de la corrupción dentro del grupo parlamentario de Morena, del partido de Morena, que el daño no es el partido, es el grupo neoliberal que está operando dentro”, expuso la legisladora morenista.

“Exijo que se aclare y que sí comparezcan todos los implicados en el fraude de Segalmex, porque es un fraude que ha afectado a la población más pobre y vulnerable de nuestro país”, añadió Ramos, petición a la que también se sumó la diputada panista María Elena Pérez-Jaén.

En ese tenor, el también legislador de Morena, Arturo Hernández Tapia, expresó: “Quiero sumarme a la petición que hace la diputada María Elena Pérez Jaén sobre la comparecencia del titular de Segalmex. Creo que es algo que está manchando a nuestro movimiento y es necesario cuentas claras”.

Mientras que el también diputado morenista Santiago Chepi observó: “el tema de Segalmex ha generado una situación de exigencia por parte de diferentes instancias, representantes populares. Me sumo a la petición que se hace de citar al titular y seguir promoviendo la cultura de la denuncia con información fidedigna, más allá de politizar cualquier situación. Y de igual manera solicitar a la Auditoría si tiene reporte de más denuncias para estar pendientes”.

El pasado 26 de septiembre, Pérez-Jaén Zermeño presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por las irregularidades encontradas en Segalmex, las cuales ascienden a más de 9,500 millones de pesos, según se detectó en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

Y es que de acuerdo a la legisladora, tras la revisión del ejercicio económico en el organismo se detectaron faltantes en frijol y maíz, en inventarios, adquisiciones y pagos sin soporte documental de esos productos y de leche.

El titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó el pasado 21 de octubre durante su comparecencia en la Cámara de Senadores que se han entregado 53 expedientes de personas presuntamente involucradas en una red de corrupción al interior del organismo.

“Hoy día podemos compartirles que hemos llegado a llevar expedientes de 53 exservidores y servidores públicos presuntamente involucrados en denuncias ante este ilícito; 29 de los cuales son ex servidores y servidores públicos, y 24 son proveedores”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad