Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS tiene 13 años de suficiencia financiera, dice su director en el Senado

Los directores del IMSS y el ISSSTE comparecieron en el Senado de la República y aseguraron que realizan acciones para mejorar la operación de los institutos.
mié 09 noviembre 2022 10:09 PM
comparecencia imss-issste.jpg
Zoé Robledo, director general del IMSS, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE, comparecieron ante el Senado de la República.

Ante un Senado de la República complaciente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el instituto tiene solo 13 años de suficiencia financiera.

Sin embargo, subrayó, esto es un logro, porque durante su gestión se han duplicado las reservas financieras del IMSS, lo que permitió ampliar la suficiencia presupuestal por más tiempo.

Publicidad

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Zoé Robledo explicó que las reservas financieras del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos en 2019 a 401 mil millones de pesos a la fecha.

“¿Y por qué tiene estás finanzas fuertes el Seguro Social a pesar de haber enfrentado la pandemia y a pesar de los efectos económicos que ésta tuvo? La respuesta es simple: por el modelo de bienestar a la mexicana implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la economía moral”, dijo el director del IMSS.

Frente a senadoras y senadores que, pese a tratarse de una comparecencia, aplaudieron en tres ocasiones al titular del Seguro Social mientras presentaba su informe, Zoé Robledo expuso que el incremento al salario mínimo impulsó el salario base de cotización al IMSS y la reforma en contra del outsourcing también contribuyó a que el instituto aumente los recursos provenientes de las cuotas obrero-patronales.

Agregó que, tras enfrentar la pandemia de Covid-19, el IMSS está “en recuperación, en crecimiento y en transformación”.

“Les quiero informar que, en el caso del IMSS, desde mayo de 2021 no tenemos ningún servicio suspendido, ni trasplantes, ni atenciones oncológicas, ni intervenciones quirúrgicas de urgencia o cualquier otro tipo de padecimiento. No solo hemos reactivado nuestros servicios, sino, lo más importante, estamos en un esfuerzo todos los días por recuperar nuestra productividad en comparación con 2019”, indicó.

En la comparecencia también rindió cuentas el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien informó que implementan tres acciones fundamentales para mejorar los servicios del instituto.

La primera es revisar la plantilla de personal para garantizar la operación de los hospitales en los turnos vespertinos. La segunda acción es revisar el abasto de medicamentos y el material de curación, y ampliar la infraestructura sanitaria que, sostuvo, es insuficiente.

“Vamos a realizar, por instrucciones del presidente López Obrador, seis hospitales regionales en Jalisco, en Coahuila, en Tamaulipas, en Los Cabos, en Baja California Sur, en Palenque y en Acapulco”, prometió ante legisladoras y legisladores que también le aplaudieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad