Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS-Bienestar invierte 11,958 mdp en atención médica para 12 estados

La inversión se destina a equipamiento, compra de instrumental médico, infraestructura sanitaria, y rehabilitación de hospitales y centros de salud, explicó el director general del IMSS.
mar 01 noviembre 2022 09:16 AM
IMSS-Bienestar-Colima
En mayo se unió Colima al IMSS-Bienestar con 302,778 millones de pesos.

Para mejorar el sistema de salud público de 12 entidades federativas adheridas al organismo IMSS-Bienestar se invertirán 11,958 millones de pesos, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con ese monto se cubrirá la atención médica de 19 millones 965,620 personas que no cuentan con afiliación a instituciones de salud, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto significaría una inversión de alrededor de 600 pesos por persona.

Publicidad

“Es un monto importante, pero es para la cobertura de casi 20 millones de mexicanas y mexicanos que en estos 12 estados no cuentan con seguridad social. Y es directamente en la atención médica, que es lo más urgente, lo más apremiante, y también era lo más abandonado”, sostuvo.

Zoé Robledo explicó que la inversión se destina a equipamiento, compra de instrumental médico, infraestructura sanitaria, y rehabilitación de hospitales y centros de salud.

“Solo para poner un dato. En el caso del segundo nivel, estamos hablando de 237 hospitales. Para darnos una idea, el Seguro Social, en su Régimen Ordinario, tiene 250 hospitales; el IMSS-Bienestar, 80 hospitales. Podemos estar concluyendo el año con el modelo de atención médica hospitalaria más grande, incluso, de todo el sector, pero integrado”, afirmó.

Agregó que esto forma parte del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada y establece los criterios de atención médica para las personas en cualquier situación, no solamente en lo rural, con gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad y calidad en la atención.

“Se ha hablado, de parte de los conservadores, de que no hay un modelo de atención, esto es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud”, subrayó.

Este modelo arrancó en abril de 2022 con Nayarit, donde se han invertido 619,422 millones de pesos, y en Tlaxcala, con 887,927 millones de pesos.

Publicidad

En mayo se unió Colima, con 302,778 millones de pesos; Baja California Sur y Sonora se adhirieron en septiembre y se les asignó un presupuesto de 268,612 y 1,012,897 millones de pesos, respectivamente. Sinaloa arrancó este modelo el 15 de octubre, con una inversión de 1,204,501 millones de pesos.

El director del IMSS indicó que en noviembre comenzará IMSS-Bienestar en Campeche, Guerrero y Veracruz, donde se invertirán 530,638; 2,636,715 y 5,057,439 millones de pesos, respectivamente.

Para diciembre esperan incorporar a Michoacán, con 3,156,122 millones de pesos; Morelos, con 1,170,627 millones de pesos, y Oaxaca, con 3,117,342 millones de pesos.

Zoé Robledo dijo que uno de los primeros resultados del modelo de salud IMSS-Bienestar es el aumento de recetas surtidas completamente.

Aseguró que en muchos estados sí estaban disponibles los medicamentos, pero no llegaban a las personas. Así que aplicaron un modelo de control con cinco ejes: el cálculo del consumo promedio mensual de cada fármaco; aumentaron la capacidad de los almacenes; adquirieron 24 vehículos adicionales para distribuir los medicamentos; e implementaron un Sistema de Administración de Insumos.

“Eso nos permite observar en qué lugar estamos surtiendo el mayor número de recetas y poder detectar cuando hay algún problema con alguna clave”, aseguró.

Con esa estrategia, afirmó, en Nayarit pasaron de 78% de recetas surtidas a 99%; en Tlaxcala, de 81 a 93%; en Colima, de 87 a 97%; en Baja California, de 73 a 99%, y en Sonora, de 60 a 94%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad