El 18 de agosto pasado, la Comisión para la Verdad Ayotzinapa presentó un reporte de sus avances, sin embargo, una parte de las pruebas –supuestas conversaciones por WhatsApp entre autoridades y criminales– fueron cuestionadas por el GIEI.
Además, este Grupo señaló el 31 de octubre que 181 pruebas que presentó la Comisión carecen de evidencia científica.
Encinas aseguró este domingo que existe una campaña que ya era “predecible” y que busca desacreditar el trabajo de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa.
Aunque la descalificación a las pruebas provino del GIEI, no señaló a los responsables de la supuesta campaña y aunque recalcó que la relación con el Grupo sigue.
“Estamos sacudiendo las viejas estructuras del poder, quienes le apuestan a la impunidad jamás se imaginaron que íbamos a tomar acciones y decisiones puntuales para ir a resolver de fondo este asunto”, abundó.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, no se busca construir un camino único e inatacable sobre el caso Ayotzinapa.
Pero “nuestro trabajo es fortalecer este proceso de verdad, y a diferencia del pasado no buscamos construir un camino único e inatacable. Buscamos la verdad, conocer el paradero de los normalistas, y dar satisfacción a la demanda de justicia de los familiares y de la sociedad mexicana”, expuso el funcionario.