Publicidad
Publicidad

Cambios a la ley de tabaco: entre el control y los riesgos a comercios

Las autoridades de salud buscan combatir “la adicción al tabaco”, mientras que los comerciantes alegan que las medidas les impactarán económicamente.
dom 06 noviembre 2022 11:12 AM
tabaco
Entre los cambios que se proponen, está que no se exhiban cajetillas en los comercios.

Propuestas de modificaciones a la Ley General de Tabaco, que se encuentran actualmente como proyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), han causado inconformidad en los pequeños comerciantes al sentir afectados sus negocios, en tanto que las autoridades sanitarias defienden los cambios en pos de la salud.

Entre los principales cambios que propone el proyecto de Decreto para modificar la legislación se encuentran prohibir que las cajetillas de cigarros se exhiban en las tiendas; eliminar las zonas donde se puede fumar en los restaurantes, así como prohibir las acciones de responsabilidad social de las empresas tabacaleras.

Si bien estos cambios aún no han sido efectivos, dado que hace falta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya han causado reclamos desde organizaciones de pequeños comerciantes.

Publicidad

¿Cuáles son los principales cambios que se proponen?

Entre las principales modificaciones está la prohibición de “la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente”, así como “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.

También estaría prohibida la exhibición directa o indirecta en vehículos individuales o colectivos, el uso de logos, marcas o elementos de marca de productos del tabaco, en productos distintos al tabaco, como vehículos, uniformes o videojuegos, además del uso de dibujos de tipo animado en envases de producto de tabaco.

Asimismo, con los cambios tampoco se pemitirían acciones o actividades de responsabilidad social empresarial mediante su difusión pública a través de cualquier medio de comunicación, así como la participación, asociación o aceptación de estas actividades por instituciones, funcionarios o empleados públicos ni la difusión pública de la prestación de apoyo financiero o de cualquier índole a los actos y actividades de personas públicas e influyentes, eventos o grupos deportivos, culturales, artísticos o sociales, así como organizaciones no lucrativas y empresariales, políticos, candidatos o partidos políticos.

El documento también señala que se prohíbe “la difusión pública de la prestación de apoyo financiero para la construcción o remodelación de locales comerciales y recreativos, clubes y bares que puedan promover directa o indirectamente los productos de tabaco; así como la exhibición directa en estos lugares de los elementos de la marca de los productos de tabaco en el interior y exterior del establecimiento, y en la utilización o suministro de mesas, sillas, toldos, lonas o sombrillas”.

Publicidad

¿Cómo afectaría a los pequeños comercios?

El sector del Pequeño Comercio en México en voz de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifestó su rechazo a la propuesta de Decreto para modificar la Ley General del Tabaco.

En un posicionamiento, los comerciantes señalaron que no es viable ni legal, ni redituable la no exhibición de productos legales en los puntos de venta como pretende sea en el caso de las cajetillas de cigarro. “Con esta medida se conjuntaría el libre comercio, la libre elección y la libre competencia, libertades fundamentales en el mercado mexicano”, aseguraron.

La ANPEC explicó que participaron en la consulta de Conamer, pero sus propuestas no fueron tomadas en cuenta. “No estamos de acuerdo en ser condenados por usted (el titular de Cofepris) y su dependencia a trabajar a escondidas en lo oscurito ya que el comercio legal se opera a la luz de la legalidad y es el comercio ilícito el que se da tras bambalinas en la opacidad. Sin dejar de señalar lo obvio el que no enseña, no vende y el que no vende quiebra y pierde su fuente de manutención”, explicaron.

Publicidad

La postura de las autoridades sanitarias

El pasado 20 de octubre, la Secretaría de Salud rechazó las objeciones que empresas y pequeños comerciantes hicieron a la propuesta, que estuvo cinco meses a consulta en la Conamer.

Sobre los planteamientos de los comerciantes, la dependencia detalló que solo permitirá que las tiendas exhiban una lista con las marcas de los cigarros y sus precios.

En la conferencia de prensa matutina del 18 de octubre de 2022, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la consulta de esa reglamentación ha llevado "un tiempo inusualmente largo" en la Conamer y reconoció que el trámite se ha complicado por "presiones externas al gobierno" y se ha burocratizado.

"En la Conamer, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un tiempo inusualmente largo del proceso de consulta, nos han pedido una serie de especificaciones. Emitimos un documento de más de mil páginas desde la Secretaría de Salud aclarando por qué razón era importante esto. Vemos ahora con enorme optimismo la llegada de la maestra Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, sabemos que es una funcionaria excelente, de primera línea, que siempre, en toda su vida, ha defendido el interés público y suponemos que esto va a facilitar que se quite cualquier pretexto burocrático que pudiera haber", sostuvo.

El origen: el control de la adicción

El funcionario López-Gatell afirmó que se coordinan esfuerzos en todo el gobierno para seguir las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador "de controlar lo más rápidamente posible este problema de adicción al tabaco, que es una sustancia muy nociva" y agregó que México tuvo un gran rezago en el cumplimiento del programa global de control de tabaco en el sexenio pasado.

"En el sexenio 2012-2018 se desmanteló completamente el esfuerzo de avanzar en el control de tabaco", afirmó López Gatell, quien también encabeza una campaña contra el consumo de vapeadores.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad