¿Cuáles son los principales cambios que se proponen?
Entre las principales modificaciones está la prohibición de “la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente”, así como “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.
También estaría prohibida la exhibición directa o indirecta en vehículos individuales o colectivos, el uso de logos, marcas o elementos de marca de productos del tabaco, en productos distintos al tabaco, como vehículos, uniformes o videojuegos, además del uso de dibujos de tipo animado en envases de producto de tabaco.
Asimismo, con los cambios tampoco se pemitirían acciones o actividades de responsabilidad social empresarial mediante su difusión pública a través de cualquier medio de comunicación, así como la participación, asociación o aceptación de estas actividades por instituciones, funcionarios o empleados públicos ni la difusión pública de la prestación de apoyo financiero o de cualquier índole a los actos y actividades de personas públicas e influyentes, eventos o grupos deportivos, culturales, artísticos o sociales, así como organizaciones no lucrativas y empresariales, políticos, candidatos o partidos políticos.
El documento también señala que se prohíbe “la difusión pública de la prestación de apoyo financiero para la construcción o remodelación de locales comerciales y recreativos, clubes y bares que puedan promover directa o indirectamente los productos de tabaco; así como la exhibición directa en estos lugares de los elementos de la marca de los productos de tabaco en el interior y exterior del establecimiento, y en la utilización o suministro de mesas, sillas, toldos, lonas o sombrillas”.