De acuerdo con el proyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se entiende por exhibición a la “colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los puntos de venta o establecimientos que le permitan al consumidor la visibilidad directa o indirecta de éstos con el fin de promover y alentar la compra para su consumo, la cual es considerada como una forma de publicidad y promoción”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), esta iniciativa obstaculiza el libre comercio y afectaría directamente a los negocios dedicados a la veta de estos productos.
En un documento enviado a la Cofemer, el organismo señaló que de implementar la medida “pueden obligar a los pequeños minoristas independientes a cerrar”.
Además, solicitar a los comerciantes que oculten los productos implica que éstos tengan que tengan que desembolsar recursos en unidades de almacenamiento.
“… imponen costos significativos a los comerciantes pues a menudo requieren instalación de nuevas unidades de almacenamiento de tabaco para ocultar los paquetes de cigarrillos a la vista”, expuso.